domingo 8 diciembre, 2019
MEDIO AMBIENTE

Riachuelo: será navegable hasta Barraca Peña

El Riachuelo no se puede navegar debido a su prohibición desde marzo de 2011, según lo dispuso la justicia.

Sin embargo, los representantes de la Ciudad de Buenos Aires en ACUMAR, recibieron un pronunciamiento el 22 de noviembre, para que pueda volver a ser navegable, por lo menos una parte del Riachuelo.

ACUMAR, fue precisamente quien pidió al Juzgado Federal de Quilmes, la prohibición de navegación del Riachuelo, en el año 2011, para poder realizar las tareas de limpieza pertinentes en los márgenes, y quitar los obstáculos que hubiera en el agua.

En la actualidad, esas aguas solamente pueden ser navegables por la Prefectura y en momentos que la seguridad lo requiriese.

Pero los vecinos y comerciantes organizaciones barriales y nacionales ante la necesidad de utilizar el Riachuelo como fuente de comercio, transporte, recreación y turismo, dicho de otro modo, fuente de trabajo genuino en una ciudad, pedían imperiosamente que pudieran volver a navegarlo.

Teniendo en cuenta la necesidad de la población es que se, el 22 de noviembre, dio un paso muy importante en la recuperación del Riachuelo, a través de la presentación por parte de la Ciudad a ACUMAR, por lo que la Dra. Luciana Setti y el Lic. Antonio Demarco solicitaron, al pleno del Consejo Directivo de Acumar un pronunciamiento concreto en orden a solicitar a la autoridad judicial el levantamiento de la prohibición de navegar en el tramo Vuelta de Rocha / Barraca Peña.

Antonio Demarco, representante de la Ciudad, comentó que “Pedimos el levantamiento de la prohibición de navegar en unos 1200 metros del Riachuelo en donde se concentra tal vez su mayor porcentaje de valor patrimonial, las antiguas barracas, los edificios de influencia itálica e hispánica, los astilleros, pedimos el levantamiento de la prohibición porque ya no tiene sentido en ese tramo y porque lo piden los vecinos y las ongs de la Ciudad de Buenos Aires y nos sentimos orgullosos de acompañar y encabezar ese reclamo”.

Y agregó: “ El compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la recuperación de la zona sur y del Riachuelo en particular esta a la vista, se ve en la limpieza de las márgenes, en la limpieza de Vuelta de Rocha, en las relocalizaciones de familias que vivían miserablemente casi sobre el agua, en las acciones concretas en materia de salud y educación, en el control de efluentes industriales, en la construcción del Sistema Riachuelo para terminar con los volcados de cloacales al curso de agua. Ese compromiso no se detiene ahí, se mejora se profundiza ahora pidiendo su navegabilidad,  sabemos que el Riachuelo es un curso de agua federal pero no podemos evitar sentirlo muy porteño y cuidarlo y defenderlo como hacemos con el resto de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Related posts

Llegó el invierno y comienzan los mantenimientos para los arboles

Tubarrioenlaweb

Ya no se podrán usar los sorbetes de plástico

Tubarrioenlaweb

Se crearon penas por fumar en plazas y parques

Tubarrioenlaweb