jueves 8 diciembre, 2022
Sociedad

Villa Soldati: Denuncian abandono en el Parque de la Ciudad

El ex parque de diversiones está habilitado al público como un espacio verde desde el que se pueden observar los restos de las atracciones mecánicas que funcionaron allí entre 1982 y 2003.

En el predio funcionó, entre 1982 y 2003, el parque de diversiones Interama, pero ahora los juegos están abandonados, se pueden ver esqueletos de hierro oxidados, trencitos abandonados, las estructuras de las montañas rusas corroídas y con los carritos amontonados, restaurantes que solo queda una carcasa edilicia y boleterías sin uso completan un panorama desolador.

La Torre Espacial, ese mirador que se observa desde gran parte de la Ciudad y sus alrededores, es un vigía imponente que se destaca en el medio del vacío. La denuncia es que el Parque de la Ciudad, ubicado en el barrio Villa Soldati, está devastado.
 
El ahora Parque de la Ciudad, ex Interama, está abierto al público los sábados y domingos, pero ya no ofrece juegos abiertos, sino la posibilidad de recorrer algunos senderos rodeados de vegetación y espejos de agua, y con el marco de los esqueletos de algunos juegos abandonados. La visita solo contempla un sector del inmenso predio ubicado en la intersección de las avenidas Cruz y Escalada.

A lo largo de las décadas, varios proyectos pusieron su foco en el lugar, como Ciudad del Rock que funcionó precariamente y hasta se barajó la posible concesión por parte de los antiguos dueños del Parque de la Costa, pero no llegó a concretarse.
 
El parque de diversiones Interama fue un proyecto sobredimensionado que se gestó para distraer a la población en medio de las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar de 1976 a 1983. 
 
En tanto, Hernán Rodríguez, responsable del grupo Torre Espacial OK, dedicado a preservar la memoria colectiva sobre el parque, acopiar material documental y apoyar diversas iniciativas en torno a una posible recuperación, comentó “el parque se inauguró el 21 de septiembre de 1982, post Guerra de Malvinas y cerró en noviembre del 2003, cuando ya estaban listos varios juegos y atracciones que se habían recuperado para ser habilitados durante la temporada 2004″. Además, Rodríguez, quien hoy organiza visitas guiadas al lugar, cuenta: “arranqué como visitante y, a medida que fui creciendo, me interesé por la historia del lugar y el origen de los juegos, por eso conformamos una organización sin fines de lucro, donde había desde ingenieros a gente con todo tipo de profesiones y oficios, con el objetivo de ayudar al parque”.
 
En el parque se abrían distintos caminos que conducían a los cinco espacios en los que estaba diferenciado el predio: Carnaval, Latino, Fantasía, Internacional y Futuro. Cada sector tenía su ambientación especial tematizada, lo cual hacía que desde las farolas de iluminación hasta los cercos tuvieran diseños específicos. Aún se puede observar el mobiliario.
 

Artículos Relacionados

Crearon Archivo Histórico Cromañón

Tubarrioenlaweb

Iron Mountain: familiares de víctimas piden ser querellantes

Tubarrioenlaweb

CABA: La mayoría de las líneas de colectivo ya cuentan con el sistema de Arribo Predictivo

Tubarrioenlaweb