domingo 13 octubre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • 29 de julio, Día Internacional contra la hepatitis
Salud

29 de julio, Día Internacional contra la hepatitis

Es un día importante para la salud ya que se realizará una jornada en Plaza Miserere donde se vacunará contra la hepatitis A y B, test rápido para hepatitis B y C, test rápido de VIH y consejería de salud sexual.

En el marco del Día mundial contra la hepatitis, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paralelamente con el Programa Nacional de Hepatitis llevarán a cabo una acción en espacio público de concientización sobre la relevancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

Este lunes 29 de julio se hará una labor al aire libre para instruir sobre la importancia de la detección temprana y prevención de la Hepatitis en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Ecuador)  en el transcurso de 10 a 15 horas.

Se llevará la práctica de vacunación con hepatitis B, hepatitis A, doble adulto y antigripal, se ofrecerá consejería de salud sexual y reproductiva, información y atención por parte de médicos de la salud respecto a los vecinos, distintas formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo. También, se realizaran test rápido para hepatitis B y C junto con el  test rápido de VIH.

¿Qué significa Hepatitis?

Hepatitis significa inflamación del hígado. Mayormente es causada por los virus de hepatitis A, B y C y en menor medida por los virus D y E.

Otras causales pueden ser: el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y aquellas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.

Gran parte de la población que tiene hepatitis B y C desconocen que están infectadas y por el transcurso de los años lentamente, pueden desarrollar una enfermedad hepática crónica.

Aproximadamente hay 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y cerca de 150 millones infectadas gravemente por el virus de hepatitis C en el planeta.

¿Cómo se contagia?

La hepatitis A se contagia por el contacto con agua, por la ingesta de alimentos en mal estado u objetos infectados con materia fecal.

La hepatitis B en el mayor de los casos se da por el contacto con fluidos genitales por medio de relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin utilizar profiláctico, por conexión con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos punzantes, o de madre a hijo en el momento del parto.

La hepatitis C se contagia por el contacto con sangre. Y en menor sintonía, la hepatitis C también puede transferirse por vía sexual.

¿Cómo se detecta?

El único método de identificar las hepatitis es por medio de un análisis de sangre. El individuo que desconozca estar infectado, a lo largo del tiempo puede desarrollarse lentamente la enfermedad hepática.

¿Cómo se previene?

La hepatitis A al igual que la hepatitis B tienen vacuna y se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio. La vacuna contra la Hepatitis A se aplica al año de haber nacido. En cambio La vacunación para la hepatitis B es universal, se da en 3 dosis, está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país y no tiene contraindicaciones.

Hasta el momento no existe una vacuna contra la hepatitis C pero haya varias medidas que se pueden adoptar para prevenirse, entre ellas: no compartir agujas, jeringas o elementos punzantes con otras personas, exigir el uso de insumos descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

Related posts

Ley Justina

Tubarrioenlaweb

Puentes de alegría e integración

Tubarrioenlaweb

MAPA DE RUIDO EN COMUNAS 12 Y 13

Tubarrioenlaweb