sábado 27 abril, 2024
Interes General

Polémica por el diseño de un tramo de la ciclovía en la Calle Compartida Libertador

Es por la ciclovía del tramo habilitado en la intersección de la Avenida Libertador con Comodoro Martín Rivadavia en el barrio de Núñez. Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña argumentaron que la traza tendrá mejoras y continuará en las bicisendas de García del Río y Comodoro Rivadavia hacia los clubes de la zona.

Las críticas nacieron a partir de una imagen de la vista aérea de la Avenida del Libertador en el cruce con la Av. Comodoro Rivadavia donde se observa la bicisenda en forma de V sobre Libertador que conecta ambos sentidos de circulación y que une la AV. General Paz con la calle Iberá en el barrio porteño de Nuñez. El cruce está pintado sobre el asfalto con el característico verde que usa el Gobierno porteño para identificar los sectores destinados a ciclistas.
 
El tuit que desató la polémica fue el de Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, cuando mostró la imagen con el particular diseño y escribió: “La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon?”. La publicación recibió críticas, quejas y hasta bromas sobre la configuración de ese tramo, que, por la forma, la compararon con el videojuego Pac-Man. En contraposición, hubo otros usuarios que se manifestaron a favor y señalaron que el diseño de ese cruce es acertado porque conecta las ciclovías de Comodoro Martín Rivadavia.
 
Un vecino del barrio, Roberto Villegas, señaló no estar de acuerdo con la bicisenda en general ya que Libertador es una avenida de mucha circulación y ahora es un caos de tránsito. A su vez, con relación a esta intersección dijo “sobre este cruce en particular, mientras que los ciclistas respeten el semáforo, estimo que va a andar bien”. 

A su vez, la queja por parte de los automovilistas también se hizo presente. Los conductores indican que los nuevos espacios para estacionar que se delimitaron paralelos a las ciclovías provocan demoras en el tránsito.
 
Si bien desde arriba, como ilustra la imagen del tuit, la señalización es clara, al momento de cruzar la vereda los ciclistas todavía no comprenden este nuevo cambio. De esta manera lo expresaba Micaela Silverman, una ciclista que se dirigía en dirección hacia el centro porteño y no cruzó por la demarcación verde: “La verdad que no me di cuenta y crucé de un lado al otro por la senda peatonal, pero será cuestión de costumbre e incorporar este cruce para atravesar Libertador. A mí me encanta que se amplíen las ciclovías. Yo vivo en Palermo, cuando se termine toda esta obra voy a poder ir y volver del trabajo por la bicisenda”. 
 
En tanto, por parte del gobierno de la Ciudad, los voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas argumentaron que ese cruce cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar los sectores de circulación de las bicicletas a ambos lados de la avenida Comodoro Martín Rivadavia. “La intersección de las avenidas Del Libertador y Comodoro Rivadavia funciona como vinculación de dos trazas de ciclovía. Por un lado, la Del Libertador que presenta una traza en cada sentido de circulación adyacente al cordón de vereda, y por el otro, la correspondiente a Comodoro Martín Rivadavia que presentará una configuración de traza convencional y bidireccional en el tramo comprendido entre Del Libertador y las vías del ferrocarril Mitre. Este último tramo, que hoy circula por encima del boulevard, lo hará sobre la calzada y liberará el boulevard para sumar más espacios verdes”.
 
En tanto, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, también dio su punto de vista, dijo que es un entramado complejo y que ningún ciclista los va a respetar: “Desde el punto de vista técnico puede estar bien, pero no es práctico. Yo nunca vi una cosa igual. Por ejemplo, sería mucho más sencillo poner líneas verdes paralelas a la senda peatonal, que es por donde la gente está acostumbrada a cruzar. Creo que puede generar complicaciones entre las bicicletas y los autos que doblan para tomar Del Libertador. Me parece una manera compleja de resolver ese problema, los ciclistas no suelen respetar normas sencillas y no creo que respeten este cruce. Los ciclistas tampoco saben si tienen prioridad ellos o los que doblan porque al no tener licencia no conocen las normas de tránsito”.
 
La obra para conectar la avenida General Paz con Retiro cuenta con cuatro etapas. La primera comprendió al tramo que ya se habilitó que va desde Del Libertador y General Paz hasta la calle Iberá. Luego se habilitarán los tramos desde Iberá hasta La Pampa. En tercer lugar, se desarrollará el tramo que va desde La Pampa hasta Sarmiento y, por último, el que comprende el recorrido entre Sarmiento y Retiro. 

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