martes 27 septiembre, 2022
Sociedad

Ataque al bar LGTBIQ+ “Maricafé” de Palermo

La comunidad LGBTQ+ denuncia un ataque en el local Maricafé del barrio porteño de Palermo durante la madrugada del domingo. Las cámaras internas del bar registraron a dos hombres que incendiaron un elemento buscando que el local se incendie. Las imágenes con el fuego iniciado en la puerta se viralizaron por medio de las redes sociales de @maricafeok. “Cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”, dijo el dueño del local gastronómico y afirmó que seguirá abierto al público.

“Maricafe”, es una librería y bar de la comunidad LGBTIQ+ ubicada en la esquina de las calles Honduras y Francisco Acuña de Figueroa, en el barrio porteño de Palermo, sufrió un ataque este fin de semana cuando dos hombres iniciaron un foco de incendio en su pared medianera intentando prender fuego el local. Fue en horas de la madrugada del domingo y las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se viralizaron en la cuenta de twitter del comercio.

El hecho se dedujo a primera hora del domingo cuando un empleado ingresaba al local para su apertura y encontró con los restos del incendio que se había extinguido. Allí dio aviso a los responsables que verificaron las imágenes del video donde se puede observar cómo dos hombres colocan un almohadón prendido fuego y lo colocan para que el fuego ingrese al local y destruya el bar del colectivo LGBTIQ+.

Al entender que el incendio había sido provocado, los responsables publicaron el video en la cuenta @maricafeok con el párrafo: “esto fue lo que sucedió esta madrugada, a las 5:23 AM frente a nuestro local sobre Avenida Honduras 4096, Palermo. Ningún otro local de la zona sufrió algo parecido. Recuerden que cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”

Además, otro de los argumentos para comprender que el intento de incendiar el local fue intencional es que verificaron si había otros locales en la misma situación y al ver que el único atacado fue el de la comunidad LGBTIQ+, entonces, entienden que lejos de ser un hecho policial más, el intento de incendio resulta un claro ataque homofóbico. Por esta razón, desde el negocio comentaron que no fue un ataque masivo ni algo de la zona, ya que a “ningún otro local de la zona padeció algo parecido”, además realizaron un comunicado en las redes sociales donde agregaron que “Maricafé siempre de pie y esperándolxs como siempre en nuestra familia lgbtiq+ & amigxs”.

A partir de esta viralización, organizaciones del colectivo de la diversidad sexual, organismos y funcionarios usaron este lunes sus redes sociales para repudiar el ataque a Maricafé y exigieron justicia por este hecho que calificaron como un ataque de odio.

Pablo, el propietario de Maricafé dijo: “El ataque fue en nuestro local. Fuimos a hacer una denuncia para ir a fondo. No tenemos miedo. Es un espacio que cuidamos. Hay muy pocos lugares diurnos de la comunidad LGBTIQ+ en Buenos Aires”. Además, Pablo, anunció que ya realizaron la denuncia policial correspondiente y que se solicitó la intervención de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires. En estos momentos interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº5, a cargo del doctor Miguel Ángel Ramón Kessler quien dispuso las actuaciones por “averiguación de daño, incendio e intimidación”.

Artículos Relacionados

PORTEÑOS RECHAZAN LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS, PIDEN MÁS VERDE Y MENOS CEMENTO.

Tubarrioenlaweb

Una jueza porteña con covid, describió la situación sanitaria en primera persona

Tubarrioenlaweb

Hospital Moyano: 22 contagios y denuncias por falta de elementos de protección

Tubarrioenlaweb