miércoles 24 abril, 2024
Cultura

134º aniversario de Benito Quinquela Martín con celebraciones y reflexiones en el Museo

En conmemoración del 134º aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín, el Museo Benito Quinquela Martín se viste de pañuelos para honrar la memoria del destacado artista. La fachada de su Escuela-Museo se convierte en lienzo para miles de pañuelos, símbolo que durante todo marzo será protagonista de diversas actividades junto a las comunidades educativas.

Benito Quinquela Martín, un niño abandonado que encontró su lugar en el mundo gracias a la adopción de Justina Molina y Manuel Chinchella, es recordado con especial devoción en este nuevo aniversario. Su historia, marcada por la búsqueda de identidad y pertenencia, se manifiesta ahora en miles de pañuelos que adornan el MBQM y representan la gratitud de aquellos que reconocen su impacto.

“Nunca supimos si Quinquela encontró alguna vez la otra mitad del pañuelo con que fue abandonado a pocas semanas de nacer. Sí sabemos que su alma se completó cuando Justina Molina y Manuel Chinchella decidieron adoptarlo, y también cuando una aldea y su gente lo abrazaron para siempre”, destaca la directora del MBQM, María González.

La multiplicación simbólica de ese medio pañuelo, que marcó el inicio de la vida de Quinquela, refleja el agradecimiento de quienes reconocen su legado. “Vamos con la ofrenda de nuestro colorido medio pañuelo, al encuentro del suyo, que incesantemente alumbra nuestra identidad y ayuda a completarnos”, expresa González.

Cronograma de actividades durante el mes de marzo

1 de marzo, de 11 a 17 hs.  

“Benito Juan Martín, aquí está la otra mitad de tu pañuelo”: Intervención de la fachada del MBQM con pañuelos, junto a instituciones y vecinos.

5 al 27 de marzo, de martes a viernes a las 10, 11 y 14 hs.  

“Festín de Colores”: Intervención de pañuelos estampados con elementos de la vida y obra de Benito Quinquela Martín por parte de la comunidad educativa.

21 de marzo, desde las 18.45 hs.  

En el Día Mundial de la Poesía, el Colectivo “Arrojas Poesía, al Sur del hemisferio”, presenta los Evangelios de “San Benito Quinquela de La Boca del Riachuelo”.

22 de marzo, a partir de las 18.30 hs.  

Acto central conmemorando el 134º aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín:

– Presentación de la nueva publicación del museo “Obra sobre papel. Colecciones del MBQM”

– Actuación de Miguel Ángel Drappo, tenor del Teatro Colón, presentando una selección de obras de la música italiana clásica y popular

– Actuación de Pablo Ramos & Los herederos del compás, interpretando tangos que recrean el estilo de Juan D’Arienzo.

22, 23 y 24 de marzo, de 11:15 a 18 hs.  

“Cromo-ensambles del ayer y hoy”: Descubrimiento del mural realizado por el público y las escuelas que nos visitan, sintetizando la historia y cultura del barrio en escenas típicas del paisaje boquense.

Además, todas las actividades tendrán lugar en el Museo Benito Quinquela Martín, Av. Don Pedro de Mendoza 1835, con ingreso libre y gratuito. En este sentido, se invita a la comunidad a participar activamente y sumarse a la celebración de un legado que perdura a lo largo del tiempo.

Artículos Relacionados

Sonido Inminente 2023 celebra la cultura musical en la Ciudad

Tubarrioenlaweb

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TANGO Y CIERRE DEL CONCURSO “ANDÁ A CANTARLE A GARDEL”

Tubarrioenlaweb

Se inauguró el Bar Cultural “Eternautas”

Tubarrioenlaweb