lunes 29 abril, 2024
Salud

Implante Robótico

Un médico argentino participa de este logro mundial

Investigadores de seis países, incluida la Argentina, desde la representación llevada adelante por el doctor Ignacio Berra integrante del equipo de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan, desarrollaron un robot en miniatura, el que implantado en el cuerpo humano, podría ser capaz de regenerar tejidos.

El proyecto, hasta ahora, logró alargar el esófago en cerdos y no se descarta, de acuerdo a la marcha de las investigaciones, que en cierto tiempo más, pueda estar en condiciones de corregir defectos de nacimiento tanto de ese, como de otros órganos, en bebés, niños y adultos.

Se trata de dos anillos bio-compatibles, de treinta milímetros de diámetro, que programados desde un ordenador, ejercen de manera automática fuerza sobre el órgano en el cual se implanta. El dispositivo actúa como una estimulación sostenida, capaz de multiplicar células.

El estudio se concretó en los Estados Unidos, y la prueba experimental, se realizó sobre cerdos.

Y los logros no tardaron en llegar. En sólo quince días, el mecanismo utilizado alargó en un setenta y cinco por ciento una parte del esófago sin generar molestias en los animales, ni provocar cambios en el tamaño del diámetro de los anillos.

En la próxima etapa, el pequeño implante robótico, sería aplicado en bebés que nacen con atresia de esófago. Una malformación congénita que impide la natural comunicación con el estómago.

Por esta anomalía podrían nacer alrededor de doscientos niños por año en nuestro país.

Artículos Relacionados

Psicología: ¿Por qué suben los casos de covid19?

Tubarrioenlaweb

Adultos Mayores

Tubarrioenlaweb

NUEVOS CENTROS DE VACUNACION DE LA FIEBRE AMARILLA

Tubarrioenlaweb