miércoles 20 octubre, 2021
Interes General

Conmemoración del 168° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín en el Parque Centenario

Con motivo de la conmemoración del 168° aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, el Hospital Naval de Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr Pedro Mallo, y la junta de la comuna no. 6 invitaron a los vecinos a participar del Izamiento de la Bandera Nacional y colocación de una ofrenda floral en el busto ubicado en dicho parque.

El encuentro tuvo lugar el 16 de agosto a las 10 am, siendo el lugar de encuentro el Mástil del Parque Centenario. La ceremonia se realizó junto al mástil, donde, con la participación de la Banda de Música de la Armada Argentina, se interpretó “Aurora” mientras personal del Hospital Naval izaron la Bandera Nacional.

Los presentes, luego, se trasladaron hasta uno de los extremos del lago, en el interior del parque, donde está emplazado el busto del Gral. San Martín.  Representantes del Hospital Naval hicieron los honores con un arreglo floral que fue colocado en el busto, mientras  la Banda interpretaba la Marcha de San Lorenzo

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz, por eso hoy, 17 de agosto se cumple y conmemora a nivel nacional un nuevo aniversario.

A San Martín, se le recuerda como una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional, por este motivo y por su importante gesta libertadora Bartolomé Mitre, en 1950, en el aniversario de la muerte del prócer, pronunció las siguientes palabras en un discurso dado en el evento conmemorativo (palabras que han sido destacadas en diferentes páginas y en diferentes libros de historia, para su posteridad):

Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

A San Martín un agradecimiento por su lucha libertaria nacional.

 

Related posts

Playmobil para todos

Tubarrioenlaweb

BA Design: solo mantiene abierto los locales gastronómicos

Tubarrioenlaweb

La Boca: El Centro de Justicia de la Mujer trabaja “para dar respuestas”

Tubarrioenlaweb