jueves 25 abril, 2024
Sociedad

Desarticulan cuatro bandas de estafas cibernéticas tras 20 allanamientos

En un operativo de gran envergadura denominado “Spider Bank”, la Policía de la Ciudad logró desmantelar cuatro organizaciones criminales con ramificaciones en múltiples regiones de Argentina. Estas bandas se especializaban en estafas cibernéticas que culminaban en el vaciamiento de cuentas bancarias pertenecientes a clientes de un banco privado. La exitosa operación incluyó un total de veinte allanamientos, llevados a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Interior de la provincia de Buenos Aires, así como en las provincias de Córdoba y Corrientes.

La operación Spider Bank, como se denominó esta laboriosa investigación, resultó en la identificación de decenas de personas involucradas en estas actividades ilícitas. Además, se incautaron numerosas armas de fuego y dispositivos electrónicos con amplia capacidad de almacenamiento. Las pérdidas estimadas para los clientes afectados ascienden a más de 8,5 millones de pesos argentinos.

Las bandas delictivas operaban de manera diseminada a lo largo del país. Entre ellas, se encontraban “Judas” con estafas por un total de 2.329.000 pesos, “El Colombiano” con 2.360.577 pesos, “De los Brasileros” con 1.102.500 pesos y “Libertad Financiera” con 2.780.300 pesos.

La labor de los detectives de la División Ciberdelito contra el Sistema Financiero de la Policía de la Ciudad permitió poner fin a una maniobra de “phishing”, un método mediante el cual los estafadores manipulan a los clientes, en este caso, del banco en cuestión, para obtener información confidencial y, finalmente, vaciar las cuentas bancarias mediante transferencias a cuentas desconocidas.

Numerosos clientes bancarios presentaron denuncias relacionadas con la desaparición de fondos de sus cuentas, y en todos los casos, habían sido contactados por individuos que pretendían ser representantes del banco, cuando en realidad eran estafadores. Estos falsos representantes advertían a las víctimas sobre transacciones desconocidas o sospechosas en sus cuentas y les proporcionaban un enlace para acceder al servicio de banca en línea.

Aunque esta página simulaba ser la plataforma del banco, su verdadero propósito era capturar las credenciales de acceso. Una vez que los estafadores obtenían esta información, realizaban transferencias de fondos a diversas cuentas hasta agotar el saldo de la víctima.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1, bajo la dirección del doctor Pablo Recchini y la Secretaría del doctor Ángel Rendo, solicitó la intervención de la mencionada división policial para identificar a los beneficiarios de estas transferencias ilícitas.

Los detectives de cibercrimen lograron rastrear las transferencias hasta sus receptores, quienes, como es habitual en estos casos, efectuaron desvíos hacia diferentes puntos del país para dificultar la investigación. Una vez que se determinaron los domicilios, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 59, presidido por el doctor Alejandro Héctor Ferro y la Secretaría 74, ordenaron los veinte allanamientos.

Dada la necesidad de realizar los procedimientos de manera simultánea, se coordinó la operación mediante una pantalla en la Sala Cibercrimen, proporcionada por la División Protección y Análisis de Riesgo de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen.

Durante varios de los allanamientos, los oficiales contaron con la colaboración de las divisiones de grupos de dispersión e irrupción, en cumplimiento de las directrices judiciales. En estos operativos se identificaron a numerosas personas en las viviendas allanadas y se incautaron un total de 12 armas largas, dos armas cortas (lo que llevó a la detención de un individuo en Córdoba por tenencia ilegal) y una gran cantidad de dispositivos electrónicos con capacidad para almacenar datos, así como numerosas tarjetas bancarias y documentos relevantes para la investigación.

Artículos Relacionados

¿Qué es “El club del Desapego”?

Tubarrioenlaweb

Se reabrió el turismo nacional e internacional en CABA

Tubarrioenlaweb

1000 familias de barrios populares porteños fueron alojadas en nuevas viviendas

Tubarrioenlaweb