miércoles 24 abril, 2024
Salud

La Lalcec impulsa la campaña Alza tu voz para compartir experiencias sobre el diagnóstico de cáncer

En la antesala del Día Mundial del Cáncer, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) presenta la campaña digital “Alza tu voz: Nuestra mejor campaña es escucharte”. La iniciativa busca que pacientes compartan sus vivencias respecto al diagnóstico de cáncer, en un país que registra más de 130.000 casos anuales. Detalles sobre la campaña y cómo participar a continuación.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) ha lanzado la campaña digital “Alza tu voz: Nuestra mejor campaña es escucharte”, previo al Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero. En Argentina, un país que registra más de 130.000 casos de cáncer al año, la iniciativa busca crear un espacio para que los pacientes compartan sus experiencias y testimonios sobre cómo han enfrentado el diagnóstico de esta enfermedad.

La presidente de Lalcec, Cristina Espil, enfatiza que “la campaña busca crear un espacio para que las voces de los pacientes resuenen, compartiendo testimonios vinculados a los cuidados a lo largo de su proceso”. En la misma línea, destaca que la atención integral, compasiva y justa son los pilares fundamentales de esta iniciativa, que no solo tiene como propósito informar, sino también inspirar a la comunidad generando un espacio de escucha compasiva.

“Desde el apoyo emocional, hasta la atención médica, estos relatos buscan inspirar y educar”, añade Espil, resaltando la importancia de la concientización en la sociedad. Carlos Silva, coordinador médico de Lalcec, aporta datos alarmantes al indicar que “solo en 2020 en nuestro país se detectaron más de 130 mil nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta”.

Silva subraya la necesidad de seguir trabajando en términos de concientización y destaca la importancia de los hábitos de vida saludables en la prevención de la enfermedad. “Cuidarnos será siempre una forma más de prevenir”, observa.

La campaña invita a quienes hayan atravesado un diagnóstico de cáncer a compartir sus historias, fomentando así la empatía en la comunidad. Fernanda Montaña, integrante del equipo de psicooncología de Lalcec, destaca la importancia de los “cuidados justos” al proporcionar una atención integral y equitativa al paciente oncológico, considerando aspectos médicos, emocionales, sociales, psicológicos y espirituales.

“Hablamos de cuidados justos ante la importancia de proporcionar una atención integral y equitativa al paciente oncológico, considerando no solo los aspectos médicos, sino también emocionales, sociales, psicológicos y espirituales de cada uno de ellos”, explica Montaña. Agrega que estos cuidados buscan garantizar que todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, género, raza u otros factores, tengan acceso igualitario a los recursos y apoyo necesarios para afrontar el cáncer.

Los interesados en compartir su experiencia pueden visitar la página oficial de Lalcec: https://www.lalcec.org.ar/

Artículos Relacionados

Hospirank reconoce al Hospital de Clínicas como uno de los mejores en la región

Tubarrioenlaweb

Vecinos solicitan la construcción de un Centro de Salud en Villa Riachuelo

Tubarrioenlaweb

Luego de los 43 casos de covid en el Colegio ORT, volvieron a la virtualidad

Tubarrioenlaweb