miércoles 24 abril, 2024
Sociedad

La Línea 137 gestionó más de 16 mil casos en los últimos seis años

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, la Línea 137, creada en 2006 para brindar asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, presentó un informe detallado sobre su labor desde el 2017 hasta octubre de 2023.

Durante este período, la Línea 137, operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, ha atendido un total de 16.286 casos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que fueron víctimas de abuso sexual. “Desde el año 2017 al 2021 se registra un incremento interanual constante en la cantidad de NNyA violentadas sexualmente. En ese período se experimentó un aumento del 91%”, destacaron en el comunicado.

En este sentido, se subraya que el 77,8% de las víctimas son de género femenino, el 21,1% masculino y un 0,1% identificado como transgénero. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires concentra el 39,6% de las consultas, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 35,5%, mientras que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán representan un 10,2% del total.

Por su parte, el informe revela que el 81,7% de los agresores pertenecen al círculo de confianza de la víctima, ya sea como familiares o conocidos. Entre los familiares, se destaca que el padre es el principal agresor, seguido por padrastros y otros familiares no identificados.

En cuanto a las circunstancias de las agresiones, el 46,4% tuvo lugar en la vivienda de la víctima, del agresor o de un familiar, el 15,3% a través de redes sociales y el 2,7% en espacios públicos como calles, plazas y descampados.

El cambio en el funcionamiento de la Línea 137

En octubre de 2022, la Línea 137 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, unificando su labor con el servicio de la Central de Atención a Barrios Populares. Esta integración generó modificaciones significativas en su operatividad, ampliando las problemáticas abordadas.

Ahora, además de brindar contención en casos de violencia familiar y sexual, la Línea 137 también atiende consultas relacionadas con problemas legales y vulneración de derechos en el acceso a la justicia. Esto ha permitido optimizar la gestión para la federalización de las intervenciones territoriales a través de los Centros de Acceso a la Justicia en todo el país.

La Línea 137, en sus funciones operativas, ofrece dos opciones: la Opción 1 para consultas sobre violencia familiar, sexual, grooming y explotación sexual de NNyA, y la Opción 2 para consultas legales por vulneración de derechos y dificultades en el acceso a la justicia.

Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

En adición a la Línea 137, se destaca la Línea 102, que ofrece atención especializada y confidencial sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. En caso de ser víctima de violencia familiar o sexual, se insta a llamar a la Línea 137. En situaciones donde la comunicación directa sea difícil, se aconseja buscar las áreas de niñez de la provincia correspondiente.

Con este reporte, la Línea 137 refleja la magnitud de su labor en la atención y prevención de casos de violencia, estableciendo un llamado urgente a la conciencia social para combatir esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto.

– –

Artículos Relacionados

Rodríguez Larreta entregó equipos para la Policía de la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Falleció una mujer en un incendio en Villa Ortuzar

Tubarrioenlaweb

La lucha por el parque público en Costa Salguero suma apoyo

Tubarrioenlaweb