miércoles 27 octubre, 2021
Interes General

El Teletrabajo continuará aún después de la pandemia

Gran parte de las empresas que implementaron el teletrabajo, aseguran que mantendrán esta modalidad luego de la pandemia.

Esta información fue revelada a partir de una encuesta donde se consultó a más de 500 compañías con actividad en la Argentina, de las cuales, el 97% dice que seguirá apostando al teletrabajo entre 2 a 3 días a la semana.

Desde la llegada del covid19 a la Argentina, muchas empresas debieron adaptarse a la nueva “normalidad”, gran cambio para las compañías como para los empleados. Ahora, a siete meses de cuarentena, la modalidad del teletrabajo, se instaló y existen grandes posibilidades que nunca desaparezca del todo.

Según esta encuesta, solo el 3% de las compañías consultadas afirmó que no aplicará el teletrabajo en la “nueva normalidad”. La gran mayoría (82%) alternará entre dos y tres días de home office con trabajo presencial, un 9% piensa implementarlo solo un día a la semana y otro 9% lo hará cuatro días.

En este sentido, Marcela Ángeli, directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones de la consultora global Willis Towers Watson, en diálogo con Ambito.com, señaló que “En la primera etapa, hubo que gestionar a través de la crisis, fueron dos o tres meses en los que hubo que adaptar las áreas claves y los líderes de las organizaciones pusieron foco en preservar el capital humano”.

Y agregó que “En la segunda etapa, las empresas comenzaron a pensar como reinventar las operaciones y ahora viene la tercera etapa, a la que no llegamos aún, la de gestionar después de la crisis de manera sostenible y redefiniendo lo que es ‘normal’ en un nuevo entorno. Estamos en momento de repensar todo, en medio de la aceleración de la transformación digital a nivel global”.

Asimismo, Julio Sánchez, gerente de Gestión de Talento y Compensaciones, describió el transcurrir de la pandemia en base a las consultas que recibían: “En marzo se empezó a aprender cómo trabajar con los protocolos, luego se empezó a percibir el tema del balance entre la vida personal y laboral, y las compañías comenzaron a consultar sobre los beneficios como el almuerzo, la guardería, etc.”

Por otra parte, Sánchez señaló que generalmente “no se cortaron beneficios, se adaptaron a la nueva realidad. Con la extensión de la cuarentena y el uso intensivo del mail, los líderes tuvieron más carga horaria y mayor presión y los empleados comenzaron a sentir angustia”.

Por toda esta situación con los empleados, lo que se hizo fue empezar “a desarrollar apps internas y buzones digitales de sugerencias donde plantear las necesidades” explicó Julio Sánchez.

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