viernes 8 diciembre, 2023
Sociedad

Por no ir a la escuela, la Ciudad le quitó el plan social a 1445 familias de estudiantes

Se trata de familias de chicos que cursan el nivel inicial y primaria, que cuentan con la asistencia económica de alrededor de 22 mil pesos del programa Ciudadanía Porteña. A través del nuevo sistema de control de asistencia el gobierno porteño detectó que no asistieron a clases el tiempo requerido y perdieron la condición de alumno regular, exigida para sostener el beneficio

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le quitó el subsidio mensual del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho, de $21.818, a 1445 familias de estudiantes de nivel inicial y primaria, como parte de una medida tendiente a mejorar los índices de regularidad escolar.

Se trata del 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños que reciben ese beneficio, según los datos oficiales de la Ciudad. El 92% restante inscripto al programa asistió los días de clase reglamentados para mantener el componente. La alarma se encendió en las autoridades cuando observaron los números de ausentismo escolar luego de la pandemia de Covid-19: un 30% de estudiantes faltaban a clases al menos una semana al mes.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña presentaron los resultados de las medidas implementadas para que más chicos vuelvan a clases, entre las que figura la quita del plus escolar del plan Ciudadanía porteña a aquellos que no cumplen con su obligación de mandar a sus hijos al colegio.

Rodríguez Larreta explicó: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay padres que reciben apoyo del Estado por mandar a los chicos a la escuela y no lo hacen. Que un chico vaya a la escuela depende de sus padres y del Estado, nadie puede correrse de su responsabilidad”.  

Cabe señalar que en agosto del año pasado el Ministerio de Educación de la Ciudad tomó la decisión de modificar las condiciones que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular” y definió, por medio de la resolución N° 3732/MEDGC/22, que para no perder dicha condición deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante todo el ciclo lectivo y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.

Con esto se reemplazó al certificado que se emitía a principios de año y era solicitado a las familias para tramitar el beneficio Ciudadanía Porteña; pero no se les exigía un seguimiento exhaustivo sobre la cantidad de días que cada estudiante asistía a clases.

De manera que la Ciudad implementó un seguimiento en tiempo real y online del presentismo. A partir de estos cambios los docentes de nivel inicial y primaria (se está pensando en implementarlo también en secundaria) toman lista y cargan los presentes en un sistema y “así, es posible saber casi al mismo momento que se toma lista qué alumno está presente en los niveles de inicial y primaria”, indicaron fuentes oficiales.

Este nuevo sistema arrojó datos que al finalizar el ciclo lectivo 2022 eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular y que representa el 15% de la matrícula total de inicial y primaria de escuelas de gestión estatal. De ese total, 21.970 estudiantes faltaron entre 7 y 10 días por bimestre. Por otra parte, se detectó una situación crítica de 4413 alumnos de nivel primario que habían faltado por lo menos 30 días en 4 meses. A este grupo, la cartera educativa salió a buscarlos casa por casa, a través de un equipo especializado, para ofrecerles instancias de recuperación y revinculación.

Artículos Relacionados

Una polémica y cuestionable decisión judicial

Tubarrioenlaweb

Aumentó la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

Un tradicional carrito de la Costanera cierra sus puertas

Tubarrioenlaweb