jueves 25 abril, 2024
Interes General

Los senderos escolares funcionan en 1700 establecimientos educativos de la Ciudad

Son 392 corredores escolares que brindan seguridad a los estudiantes en su camino desdesus viviendas hasta el colegio, son controlados por agentes de prevención y están instalados en unos 1700 establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2023, 610 mil chicos de nivel inicial, primario y secundario que transitan su camino hacia sus instituciones educativas estarán más cuidados por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño debido a la instalación de 392 senderos escolares. Para ello se pone a disposición todo el Sistema Integral de Seguridad Pública que llega a cubrir unos 1700 establecimientos educativos donde participan de esta tarea casi 700 agentes de prevención, respaldados por personal policial, agentes de tránsito y las 15 mil cámaras de videovigilancia que supervisan los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).

La iniciativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conforma una serie de corredores estratégicos destinados a colocar oficiales de seguridad para que cuiden el camino que va desde las escuelas hasta los puntos cercanos con mayor circulación. Los Senderos Escolares los recorren los agentes de prevención que se ubican en la puerta de las instituciones educativas en los ingresos y egresos de los alumnos y a la vez recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad lanzó el programa Senderos Escolares en 2017 y según se explicó oficialmente, las trazas y recorridos de los corredores se modifican de acuerdo con las necesidades de cada momento y lugar en particular.

Los agentes de prevención están capacitados y se preparan para transitar a diario los senderos escolares en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Allí se instruyen con técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas. Los funcionarios de seguridad cumplen con requisitos psicofísicos; y deben tener cualidades como vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para colaborar en equipo.

En su tarea diaria el personal de seguridad se desplaza caminando y en bicicleta, no portan armas y se mantienen atentos a las necesidades de los vecinos, y de esta manera construyen un vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. A su vez, fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; relevan problemas y riesgos y dan aviso al sector que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil. Esta comunicación se realiza con un dispositivo móvil oficial que cada funcionario tiene a su disposición y desde son monitoriados desde la central de operaciones para saber su geolocalización en tiempo real.

Todos los corredores escolares pueden verse ingresando al buscador de la página oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, mediante Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147. La búsqueda es por nombre o dirección de la escuela, o enviando la propia ubicación, a lo que la aplicación responderá con el sendero más cercano.

Artículos Relacionados

¿Cómo será la campaña de vacunación en CABA?

Tubarrioenlaweb

Vuelve el Turismo a la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

Saavedra: ¿Qué es el Elefante Azul?

Tubarrioenlaweb