martes 30 noviembre, 2021
AMEP TE PUEDE INTERESAR

“Caballito Querido”

En medio del vértigo cotidiano, y de la pandemia que continúa, vale la pena hacer una pausa, para descubrir a una auténtica trabajadora del periodismo barrial, con casi treinta años de trayectoria, me refiero a Marina Bussio.

Una historia de vida  marcada por la tenacidad, el esfuerzo, el trabajo permanente y el aprendizaje, que en los últimos años, le han permitido acceder a la Vice Presidencia de la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos, AMEP.

Compartimos los momentos más significativos de nuestra entrevista, ¡una  experiencia para conocer y disfrutar!

NEC¿Cuándo comenzó, y de qué manera tu interés por la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué te motivó a dedicarte al periodismo de cercanía?

MBDesde siempre, soy una enamorada de la Ciudad de Buenos Aires y de mi barrio de Caballito, en particular.

Redescubro a la CABA cada día…porque siempre se presenta algún rincón nuevo para visitar. Esto fue lo que me llevó a dedicarme al periodismo barrial y también a las Visitas Guiadas, un curso que realicé en el último tiempo, durante la pandemia. Son actividades que para mí constituyen  un orgullo y un privilegio poderlas compartir con los vecinos.

NEC: ¿Qué es lo que más te agrada de nuestra Ciudad? y ¿por qué?

MB: Me gusta esa mezcla donde encontramos barrios cosmopolitas, modernos, con  otros que preservando  su identidad,  parecieran como detenidos en el  tiempo.

La Ciudad de Buenos Aires es  central, comparable con las grandes capitales del mundo a partir de sus importantes edificios emblemáticos, pero que a la vez, es contenedora de zonas  “casi pueblerinas”.

CABA cuenta con una arquitectura y un patrimonio histórico/cultural que la hacen única. Como dice Eladia Blázquez: …“No podría vivir con orgullo mirando un cielo que no fuera el tuyo…”

NEC: ¿Cómo observas la evolución que se está dando tanto a nivel de la infraestructura para las gestiones vecinales, la informatización, la participación, como así también, con respecto al área cultural, adultos mayores y el compromiso con la construcción de una Ciudad cada día más Sustentable?

MB: Aplaudo esa evolución. La Ciudad no puede detenerse. Buenos Aires está viva, latecrece y eso se ve tanto en la parte edilicia como en la infraestructura para darle participación al vecino. La oferta cultural es enorme y de lo más variada. En la Ciudad de Buenos Aires hay once museos que dependen del GCBA y otros tantos del ámbito nacional. También importantes Centros Culturales y múltiples actividades dedicadas a adultos mayores. Si bien todavía existe una deuda con la cantidad de espacios verdes, este tema se está tratando y, por ejemplo, en el barrio de Caballito se está encarando un proyecto para sumar áreas verdes en el trazado de la Avenida Honorio Pueyrredón. En cuanto a la informatización, creo que hubo un avance extraordinario, varias gestiones las podés hacer desde el celular o la computadora, sin la necesidad de desplazarte a  ningún lugar, se resuelven trámites administrativos, la compra de un ticket para ir al teatro, o  la visita a los museos de manera virtual.

NEC: ¿Te agradaría que tus hijos/allegados se dedicaran al periodismo de cercanía?

MB: Si, claroMe gustaría mucho ver que este emprendimiento que comencé a desarrollar hace casi treinta años lo continuara algún día mi hijo. De hecho, él colabora en la publicación que dirijo y creo que ha heredado esta pasión por la Ciudad de Buenos Aires. Considero que esta profesión me ha dado muchas satisfacciones, así que…vería con agrado que la experiencia se replicará en ellos.

NEC: Sabemos de tu amor y dedicación al querido barrio de Caballito, ¿cuántos años disfrutándolo?

MB: ¡Toda la vida! Siempre viví en Caballito, lo mismo que mi papá y mi abuelo. Desde chica recorro sus calles, disfruto sus parques. Fui socia de los dos grandes clubes: Ferro Carril Oeste y el Italiano. Fui alumna de la Escuela Normal N°4 donde hice Jardín, Primaria y Secundaria y también trabajé allí.

Más tarde, ya recibida en el Círculo de la Prensa, trabajé en la publicación “Informe Caballito” que dirigía Daniel Nalé Roxlo. Luego comencé a editar “Horizonte la Revista de Caballito” que ya cuenta con veintisiete años de publicación ininterrumpida y la página

www.CaballitoTeQuiero.com.ar

NEC: ¿Podrías vivir en otro lugar de los tantos y muy bonitos por cierto que tiene nuestra CABA?

MB: No, Caballito es mi lugarEs donde me crié, es el lugar que eligieron mis abuelos y mis padres y donde viven mis hijos. Es donde desarrollé mi emprendimiento. Aquí formé e integré diferentes ONGs, participo en la Junta de Estudios Históricos, de la Red de Cultura, y de la Cofradía de Caballito, entre otras instituciones. También fui parte de la creación de un club rotario, participé en la recuperación de la Veleta Histórica que le dio nombre al barrio, promoví el retorno de esculturas que son parte del patrimonio del barrio como la Fuente Catalana. Comencé a organizar, hace más de quince años, los festejos por el Día de Caballito. Disfruto haciendo Visitas Guiadas para que se conozca el barrio y su historia, también doy charlas en colegios para alumnos de primaria y secundaria. Estas son sólo algunas de las tantas cosas que me hacen amar a mi Caballito querido.

NEC: ¿Cómo Vice Presidenta de AMEP cómo vas transitando este tiempo, pandemia de por medio, entre otros factores de la vida cotidiana?…

MB: La Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos es una iniciativa llevada adelante por diferentes editores de periodismo vecinalcon Mario Bruno a la cabeza. Como Vice Presidenta de Amep quiero expresar que me llena de orgullo su trayectoria y su crecimiento, aún con la pandemia de por medioHaber concretado, con gran éxito, una Radio propia en plena crisis sanitaria es un hecho inédito. Y aún hay muchos proyectos en los que estamos trabajando para hacer crecer nuestro sector. Todo esto no sería posible sin un gran compromiso y una inmensa pasión por nuestra actividad.

NEC: ¿Para sumarse a la Asociación cuáles son los requisitos?

MB: Solo hay que ser editor de un medio vecinal, ya sea gráfico, web o radio, y asumir el compromiso de hacerlo con idoneidad. Amep cuenta entre sus asociados, tanto a representantes de medios históricos, como a todos aquellos que se van incorporando a esta actividad. www.amepargentina.com.ar

NEC: Tenemos una cita cada martes a las 16 por Radio AMEP, ¿no es así? Contanos algo más sobre “Recorriendo Buenos Aires”, tu reconocido programa…

MB: Si, tal cual. “Recorriendo Buenos Aires” es un programa semanal en el que hablamos de cada uno de los cuarenta y ocho barrios porteños, de su actualidad, su historia y su patrimonio. Contamos curiosidades de las calles, historia de los bares notables, los parques y también sus mitos y leyendas. También hay un espacio para la poesía con los versos de la profesora Nora Díaz, y la buena música, siempre relacionada con los temas que se abordan. www.radioamep.com.ar

NEC: ¿Cuáles son sus características principales? ¿A qué público apuntas?

MB: La idea es hacer un encuentro que sea ágil, entretenido y aportando siempre algún dato nuevo para el oyente. Justamente está dirigido a los vecinos en general. Hay gente joven que lo escucha porque quiere enterarse de la historia de su barrio, y también gente mayor que busca compartir recuerdos y hasta colaboran aportando sus conocimientos.

NEC: ¿Querés mencionar tus redes sociales?

MB: Si, gracias, pueden encontrarme en Facebook como Marina Inés Bussio y también en Instagram.

NEC: Como historiadora barrial quería consultarte sobre tu  libro “De la Quinta Lezica al Parque Rivadavia”, ¿se encuentra a la venta?

MB:“De la Quinta Lezica al Parque Rivadavia” lamentablemente está agotado, pero ya estoy planeando una nueva edición. Por ahora puede consultarse en algunas bibliotecas del barrio.

En cuanto a mi segundo libro “Mitos Leyendas y Curiosidades de Caballito” aún puede encontrarse a la venta, lo ofrecen algunas librerías, como por ejemplo “Caruso”.

NEC: Por último, ¿por qué será que queremos tanto a Buenos Aires?

MB: Es una Ciudad que enamora, que ofrece todo, que se abre para ser recorrida y redescubierta en cada esquina. Es amigable, es única, es mágica, imponente y sencilla a la vez.

Vuelvo a  la gran letrista y compositora porteña, Eladia Blázquez, cuando en su inolvidable “Mi Ciudad y mi Gente”, dice con el vuelo poético característico:

“Para el alma mía no habrá geografía mejor que el paisaje de tus calles…

… Porque aquí me duele un tango

y el calor de alguna mano.

¡Y me cuesta tanto el mango que me gano!

Porque soy como vos, que se niega o se da:

¡Te proclamo, Buenos Aires, mi Ciudad!”

Nancy E. Castellanos

Related posts

Este sábado 27 noviembre RADIO AMEP participará de la SEMANA DE BOEDO

Tubarrioenlaweb

El Periódico “Nuevo Ciclo” Celebra 33 años de Trayectoria Ininterrumpida

Tubarrioenlaweb

Christian Evangelista, Delegado de las Murgas Porteñas, invitado de BOEDO OTRA MIRADA

Tubarrioenlaweb