martes 5 julio, 2022
COMUNAS

Constitución: la plaza Alfonsina Storni renovada artísticamente

De forma creativa, el área de juegos infantiles fue intervenida para recordar a la poeta nacida el 29 de mayo de 1892. Este espacio verde cobra relevancia en la Ciudad de Buenos Aires ya que es la primera plaza porteña que lleva el nombre de una mujer.

El patio de juegos de la Plaza Alfonsina Storni, ubicada en el barrio de Constitución, se renovó completamente y los niños que desfruten de ese espacio verde disfrutarán de diferentes sectores que tienen la impronta de la escritora y poeta nacida hace 130 años. Allí, bajo la temática “Alfonsina y el mar”, se renovó íntegramente y se realizó una puesta en valor general.
 
Los juegos fueron reemplazados por un colorido mangrullo en forma de velero e instalados sobre un revestimiento de caucho con ondas que recrea un gran arcoíris y que se suman a otros elementos lúdicos. Este espacio de ensueño tiene como relevante ser la primera plaza porteña que lleva el nombre de una mujer.
 
A fines de los años 70, luego de las demoliciones que se realizaron para construir la Autopista 25 de Mayo, se crea la Plaza Alfonsina Storni. Es en los espacios libres que quedaron tras la modificación urbana y dieron lugar a la creación de dos plazas con las que fueron se homenajeó a dos artistas de mayor trascendencia a comienzos del siglo pasado: Alfonsina Storni y la escultora Lola Mora.
 
En ese momento, el reconocimiento a las mujeres en un espacio urbano de la Ciudad de Buenos Aires fue de una relevancia mayor ya que todos los homenajeados hasta ese momento eran hombres. Ambas plazas fueron así bautizadas cuando los nombres de mujeres alcanzaban tan solo casos anecdóticos dentro del total de la nomenclatura del trazado porteño.
 
Este nombramiento también convirtió a Alfonsina Storni en una referencia porteña más dedicada a la escritora, que vivió en el barrio de Flores sobre la calle Terrada, y también en un edificio emblemático de Buenos Aires ubicado entre las calles Esmeralda y Córdoba.
 
Por su parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, dijo sobre el trabajo en conjunto realizado por la Comuna 1 y la Fundación Pinta Argentina: “Este tipo de acciones busca embellecer los parques y plazas, y poner en valor nuestros espacios mediante manifestaciones artísticas que también nos hablan de nuestra cultura y de valores como el aprendizaje, la inclusión, el respeto y la buena convivencia”.
 
En el mismo sentido, Victoria Ferreyra, fundadora de Pinta Argentina y muralista, explicó que “lo que hicimos fue resumir y simplificar los colores que representan tanto a los juegos nuevos como también a la vibración y los colores que transmite la canción de Alfonsina, el mar y su historia. Tuvimos en cuenta que Alfonsina y el mar es la historia de vida de alguien que representa fuertemente a la Argentina, su música y poesía”.
 
Ferreyra también explicó que en esta obra a gran escala de “arte murario” simplificaron el mensaje a través de técnicas mixtas y paletas de colores seleccionadas para contar el tema musical. Además, el trabajo conjunto también contó con la participación de vecinos del barrio.
 
Además, Ferreyra consideró: “Alfonsina para mí es un personaje que representa parte de nuestra música, de nuestra poesía y de nuestra condición femenina. Destaco mucho el valor de la condición humana, más allá del género”.
 
La plaza que lleva el nombre de la poeta argentina está ubicada entre las calles Solís, avenida San Juan y Virrey Ceballos, bajo la autopista 25 de Mayo, con la intervención artística tiene como objetivo que los más chicos se acerquen a la obra de la autora nacida el 29 de mayo de 1892 y cuya prosa y postura feminista a principios del siglo pasado trascendió los tiempos.
 
La artista que a través del mural vuelve a darle vida a Storni, con tonos pasteles de celestes y azules, y con un estilo pop art, tiene un diseño de olas continuadas que hacen referencia al mar que recorren los cien metros de longitud del paredón: “Resumimos y representamos los colores de la canción Alfonsina y el mar, y su historia. Hicimos una obra a escala”.
 
Alfonsina Storni murió el 25 de octubre de 1938 en el Balneario La Perla, en Mar del Plata. En su homenaje, el pianista Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna, autores del disco Mujeres Argentinas, recrearon su historia en una emblemática zamba inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, “Alfonsina y el mar”.

Artículos Relacionados

Retiro: Abrió el Mercado de los Carruajes

Tubarrioenlaweb

Caballito: Se suspende la obra del Parque Lineal

Tubarrioenlaweb

Villa Soldati: buscan declarar la emergencia habitacional en La Veredita

Tubarrioenlaweb