jueves 26 mayo, 2022
Salud

Coronavirus: estudian dos posibles casos de la variante Ómicron en CABA

El análisis de las muestras de dos personas que cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre lo lleva adelante el Instituto Malbrán.

Así lo informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán que depende del ministerio de Salud de la Nación, debido a que esas dos personas dieron positivo de Covid19 y se sospecha que podrían corresponder a la variante Ómicron.

Desde el ministerio de Salud de la Ciudad informaron que “las dos personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre. En ambos casos contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada es leve”, y por esta razón “La Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto Malbrán, se encuentran evaluando a dos casos sospechosos de variante Ómicron”.

Como el protocolo lo indica, también informaron que se está realizando el seguimiento a los contactos estrechos que hayan tenido estas personas.

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, dijo: “Están en análisis dos personas que pueden llegar a tener la variante Ómicron. Estamos haciendo la evaluación de todos los datos. El análisis técnico de esta variante no requiere tantos estudios como la variante Delta”.

El funcionario, agregó: “Una de las personas tiene antecedente de viaje. Se está trabajando en saber cómo fue la cadena. Es muy probable, no que haya una circulación comunitaria de Ómicron, pero sí que la variante esté distribuida entre la población”.

A su vez, Battistella, afirmó: “en los últimos 10 días aumentaron exponencialmente los casos. Veníamos hace dos o tres semanas con 100 o 200 y proporcionalmente fueron aumentando, pero la última semana llegaron a 800″. De todas formas, aseguró que “esto era algo esperable, en gran parte por la penetración de la variante Delta y su contagiosidad. Pero estamos viendo que la proporción no es la misma que la del aumento de las internaciones en terapia intensiva. Y tampoco creció la tasa de letalidad. Por ahora el sistema sanitario no está tenso como estuvo en las otras dos olas”.

En el marco de la investigación de la nueva variante, el Instituto Malbrán confirmó cuatro casos de la nueva variante del Covid-19 Ómicron en la Provincia de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hubo 522.079 contagios, 482.230 altas y 11.869 fallecimientos entre residentes porteños. En el sector público de la Ciudad hay ocupadas 22 camas con pacientes graves de Covid-19, de 600 dispuestas para tal fin (3,6%).

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el martes 14 de diciembre se confirmaron 803 nuevos casos de Covid-19, junto a 374 altas y tres muertes entre residentes porteños. La tasa de letalidad en CABA es del 2,27%.

Related posts

Pasajeros del Subte Cardio Protegidos

Tubarrioenlaweb

La importancia de la salud bucal en los más pequeños

Tubarrioenlaweb

“Perros que Ayudan”: Un programa para adultos mayores

Tubarrioenlaweb