domingo 27 noviembre, 2022
Cultura

Llega una muestra de Banksy a Buenos Aires

La obra  “Genius or Vandal?”, dedicada al artista británico Banksy, creador de obras cuyo valor se disparó durante la pandemia, de exhibiciones no permitidas y de gran exposición pública a pesar de su anonimato gracias a la difusión en las redes, llegará en agosto a La Rural para que el público argentino conozca, a través de una instalación multimedia, más de setenta obras que incluyen óleos y esténciles sobre hormigón pero también videos y una experiencia de realidad virtual.

De la mano del productor artístico Daniel Grinbank, la muestra, que es inédita en nuestro país pero que ya se presentó en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa, Las Vegas, Nueva York, Bruselas, Hong Kong, Osaka, Tokio e Hiroshima, al igual que la representación de las pinturas de Van Gogh, será a través de una experiencia de realidad virtual y una instalación multimedia en 360º.

Este artista de apellido Banksy, nacido en el año 1974 en Inglaterra, es el artista callejero anónimo más conocido del momento, que inició sus pasos en el movimiento grafitero de adolescente en su ciudad natal, Bristol, con el registro de su firma en trenes y calles en 1993 y a partir del 2001 sus obras de stencil, plasmadas con plantillas y aerosol, ya estaban en todo el país.

Es autor de grafitis, pinturas y serigrafías con una impronta directa, rechazando el sistema y sus reglas: se dirige a su público sin ningún filtro. El británico crea textos visuales capaces de informar e inspirar la reflexión sobre los grandes temas de la actualidad: la guerra, la riqueza y la pobreza, los animales, la globalización, el consumismo, la política y el poder y hasta el ambientalismo.

Una de sus obras más conocidas es la “Niña con balón” (“Girl With Balloon”), que fue subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dólares, y que cambió su nombre a “Love is in the Bin” (“El amor está en la papelera”) cuando intentó destruirse durante la venta. En aquel preciso momento, pasó a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.

En la muestra que se presentará en Buenos Aires, en “¿Genius or Vandal?” se podrá ver “Cristo con bolsas de comprar”, una obra que se lanzó en 2004 con una edición de 82 copias y que, a pesar de que se convirtió en una imagen de culto, nunca se ha vuelto a imprimir ni reproducir. La obra coquetea con la distorsión del verdadero significado de la Navidad: una fiesta que evoca valores como la misericordia, compasión, perdón que muchas veces se convierte en un día de consumo desenfrenado.

La propuesta incluye más de 70 creaciones, una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y una experiencia de realidad virtual.

“Genius or Vandal?” se montará en el Pabellón Frers de La Rural, el mismo en el que actualmente se exhibe la muestra de Vincent Van Gogh que cautiva a los porteños. En tal sentido, su productor Daniel Grinbank, cuenta también detrás de la muestra inmersiva de Van Gogh, sobre cómo articuló la llegada de Banksy a La Rural: “A nivel personal, esta muestra me da una gran ilusión porque Banksy es un artista contemporáneo que por su mensaje siempre me generó una gran empatía. La vi en Madrid, antes de la pandemia, y me encantó. En ese momento yo tenía en ese mismo centro de exhibiciones una muestra de Pink Floyd y empecé a moverme para traerla al país”.

Si bien no es una puesta inmersiva como la del pintor, que se extenderá durante las vacaciones de invierno por su éxito sostenido, sí contará con unos cascos para disfrutar en realidad virtual de la obra en Londres.

Grinbank explica sobre la modalidad de exposición: “Creo que esta forma de disfrutar del arte nos libra de las barreras geográficas y, en ese punto, expande su llegada y habilita a mucha más gente a disfrutarlo. Pero además, en el marco de una pandemia y a diferencia de un show musical, permite garantizar el distanciamiento social, no es poco en estos días”.

Sin fecha exacta de inauguración porque el montaje requerirá de cumplir con una serie de especificaciones técnicas “de origen”, abrirá al público al mediodía y contará con distintos turnos de 120 personas que pasarán por el pabellón.

Artículos Relacionados

Las Bibliotecas de Junio

Tubarrioenlaweb

El Rosedal ¡Vuelve el Autocine!

Tubarrioenlaweb

Boedo: Una propuesta gastronómica original

Tubarrioenlaweb