sábado 6 marzo, 2021
Cultura

“El Pibe” cumple 100 años”

Charles Chaplin, un grande la cultura universal, creador del entrañable personaje “Charlote”, fue actor, productor, humorista, escritor, compositor, y como si todas estas actividades realizadas con notable creatividad y talento alcanzaran a colmar el espíritu inquieto de este artista británico, el 21 de enero de 1921 estrenó como director cinematográfico el largometraje “El Pibe”/“The Kid”.  Una realización icónica, que aún en la actualidad cuenta con un importante caudal de  público y por supuesto, numerosos seguidores.

Tiempo después del estreno, la revista “Billiken”-dedicada al público infantil-presentó a “El Pibe” en formato de historieta.

Se trata de  una comedia dramática del cine mudo, que narra la historia de un bebé abandonado por su mamá, que es encontrado por un vagabundo-Charles Chaplin- quien decide hacerse cargo de él…Años después las autoridades de Asistencia Pública intervienen para darle otra contención al niño, justamente en el momento que su mamá, convertida en una famosa actriz, lo quiere recuperar…

En el papel del “Pibe” brilló Jackie Coogan, quien a partir de este éxito participó de numerosas filmaciones…Su carrera culminó como actor de reparto, comediante y entre 1964/1966 encarnó al recordado “Tío Lucas” en la serie televisiva “La Familia Adams” ó “Los Locos Adams” en nuestro país.

Chaplin conoció a Jackie Coogan en el music hall “Orpheum”, donde con apenas cuatro años de edad realizaba un número junto a su padre. Había quedado  tan impactado con la presencia y el carisma del niño que de inmediato empezó a escribir la historia que luego alcanzaría su consagración en la pantalla grande.

En la Argentina permaneció en cartel durante varios años, y retornaba de manera cíclica, como en 1961, cuando se estrena una remake sonorizada en el Cine Gran Mitre.

En 2011 “El Pibe” fue considerada “cultural, histórica, y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

El inmenso creador, comprometido con su tiempo, el arte y los ideales de libertad, Charles Chaplin filmó setenta y nueve películas en más de cincuenta años de trayectoria. Su cine lo tuvo como uno de sus principales protagonistas, como director, actor, guionista y hasta compositor de  las bandas de sonido.

De su amplia filmografía cabe mencionar especialmente, además de “El Pibe”, “Luces de la Ciudad”, “Tiempos Modernos” y “El Gran Dictador”.

Vivió sus últimos años en una residencia de Vevey en Suiza, acompañado por sus hijos y su esposa Oona-hija del famoso dramaturgo Eugene O´neill-. El 25 de diciembre de 1977 el querido Chaplin se fue de gira definitiva, a los ochenta y ocho años edad.

Entre las numerosas distinciones recibidas, en 1962 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en 1975 recibió la Orden del Imperio Británico y fue declarado “Sir”. Durante una ceremonia de los Óscar, donde recibiera el premio honorífico a su carrera, se hizo acreedor de la ovación más prolongada de la  historia: fueron doce minutos a pura emoción…de merecido reconocimiento.

Por TU BARRIO EN LA WEB

Related posts

Diciembre: Finaliza la temporada de Ballet 2019 en el Teatro Colon

Tubarrioenlaweb

Barrios de la Ciudad

Tubarrioenlaweb

Restauraron la Estatua del Pensador

Tubarrioenlaweb