martes 5 marzo, 2024
Cultura

Tercera edición del Festival Borges: una celebración literaria en honor al gran autor argentino

En el marco del centenario de la publicación del primer libro de Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires, se lleva a cabo la tercera edición del Festival Borges. Este evento, respaldado por el Ministerio de Cultura a través de Mecenazgo, ofrece una variedad de propuestas gratuitas tanto en formato presencial como virtual, desde el 5 hasta el 9 de junio.

La sede principal de este festival literario es la biblioteca Casa de la Lectura, ubicada en Lavalleja 924. Además, se ofrecerán once charlas virtuales que se transmitirán en el canal de YouTube del festival. Para participar en todas las actividades, es necesario inscribirse previamente a través de la página web.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, expresó su entusiasmo por esta edición especial del Festival Borges en conmemoración del centenario de la publicación de Fervor de Buenos Aires. Según sus palabras, “los invitamos a las actividades y charlas en formato virtual y presencial, todas ellas con acceso gratuito para que más personas puedan disfrutar del legado de nuestro gran autor”.

Durante el festival, se abordarán diversos temas relacionados con la obra de Borges. Entre ellos se encuentran su estilo de escritura, su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación, el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como la reflexión sobre qué significa para un escritor leer a Borges y si es considerado un escritor nacional.

Destacados expertos y escritores participarán en las charlas presenciales y virtuales. Entre ellos se encuentran el novelista y traductor español Andrés Barba, el académico galés Richard Gwyn y el periodista Walter Romero, quienes abordarán temas como el plagio elegante de Borges, los mundos paralelos en su obra y el tango desde la perspectiva del autor.

El Festival Borges no solo celebra la figura del emblemático autor argentino, sino que también promueve el hábito de la lectura, el intercambio cultural y la difusión de la literatura argentina. Este evento es organizado por Marisol Alonso y Vivian Dragna, editora y autora, respectivamente, y fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2021.

En esta edición, el Festival Borges cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo y la Fundación Itaú. Este programa de financiamiento cultural permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura.

El Festival Borges se suma a las diversas acciones realizadas por el Ministerio de Cultura para conmemorar los 100 años de Fervor de Buenos Aires. Estas acciones incluyeron la presentación de un libro en honor a dicha publicación, la realización de un festival con mesas de debate, talleres y actividades artísticas en el Parque de la Estación, así como la inauguración de murales en el Ecoparque de Buenos Aires en colaboración con Santiago de Chile.

La programación completa del festival incluye charlas virtuales y presenciales a cargo de reconocidos escritores y expertos en la obra de Borges. Algunos de los temas a tratar son la forma de escribir del autor, las proyecciones actuales de Fervor de Buenos Aires, las conferencias sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam, y el análisis de Las ruinas circulares.

Artículos Relacionados

Mercedes Sosa: La vigencia de una gran artista popular

Tubarrioenlaweb

La radio 2×4 transmitirá en vivo “Gardel eterno”

Tubarrioenlaweb

Un pintoresco pasaje de Barracas cumple 20 años

Tubarrioenlaweb