sábado 2 marzo, 2024
Sociedad

Desigualdad en la expectativa de vida porteños según su barrio de residencia

Un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo revela que los habitantes de Buenos Aires experimentan diferentes expectativas de vida dependiendo del barrio en el que residen. Este estudio, llevado a cabo en 371 ciudades de América Latina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires, analizó las conexiones entre el entorno urbano y la salud de las personas.

Según las conclusiones del informe, una persona que vive en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede llegar a vivir hasta siete años más en comparación con un vecino radicado en la zona sur. Estas diferencias en la expectativa de vida están influenciadas por diversos aspectos del entorno, como el acceso a la atención médica, las oportunidades laborales, las condiciones habitacionales y la posición socioeconómica. Estos factores parecen tener un mayor impacto en la esperanza de vida que los factores genéticos o las condiciones clínicas.

El informe, realizado como parte del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), forma parte de la iniciativa Our Planet, Our Health, que investiga las conexiones entre la sostenibilidad ambiental y la salud humana. Expertos del Urban Health Collaborative de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Estados Unidos, examinaron los efectos de los entornos y las políticas urbanas en la salud de los residentes de las ciudades de América Latina, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

En cuanto a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, se encontró que Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Real son los tres barrios con la esperanza de vida más baja para los hombres, oscilando entre los 69,8 y 70,5 años. Les siguen Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, pertenecientes a la comuna 4, con una expectativa de vida que va de los 70,6 a los 71,5 años. Estos barrios también presentan las menores expectativas de vida para las mujeres, registrándose entre 78,3 y 79,4 años.

En contraste, las comunas de la zona norte, como la 12, la 13 y la 14, muestran los valores más altos de expectativa de vida, que van desde los 74,7 hasta los 77,5 años en hombres, y de 82 a 85,3 años en mujeres. Los mejores barrios en términos de expectativa de vida son Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo.

El proyecto Salurbal se inició hace seis años con el objetivo de analizar la salud y la equidad en las ciudades de América Latina, y cómo los entornos pueden influir en la expectativa de vida de las personas. Los datos recopilados abarcaron cinco áreas principales en cada país: características demográficas, mortalidad, salud, comportamientos y factores de riesgo, ambiente social y entorno urbano. La información se obtuvo de diversas fuentes, como estadísticas vitales, registros de población, encuestas, mapas e imágenes satelitales.

Artículos Relacionados

Despedidos de sus trabajos, abrieron una cadena de dietéticas

Tubarrioenlaweb

NUEVO ENSAYO DEL JUICIO POR JURADOS EN MATADEROS

Tubarrioenlaweb

Record en la Ciudad: 3.358 casos de covid19

Tubarrioenlaweb