viernes 20 septiembre, 2019
Interes General

El Grupo Artístico Boedo rescata una valiosa pieza de arte en el Viejo Gasómetro.

Los muralistas del grupo lograron restaurar una antigua escena del Combate de San Lorenzo que decoraba las instalaciones del Viejo Gasómetro y había quedado destruida luego de la demolición.

Durante más de diez días, los integrantes del Grupo Artístico Boedo, dedicaron sus tareas a la reparación y restauración del mural creado por el pintor Juan Carlos Lamela, mural que representa el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo el 3 de Febrero de 1813. En la imagen Lamela representa el momento exacto cuando el heroico Juan Bautista Cabral llega a tiempo para salvar la vida del General José de San Martín.

Desde febrero de 2012, el Grupo Artístico Boedo recorre las calles del Almagro, Boedo y Parque Chacabuco llenando de color y referencias históricas las paredes grises y blancas. Sus murales son puertas a otra dimensión, una invitación a recorrer el barrio como un pasadizo visual donde los héroes locales son exaltados y recordados. Esa es la visión del grupo, rescatar la historia popular de la zona a través de manifestaciones artísticas, solidificando su asombroso pasado para construir un futuro donde se realcen el color, brillo e identidad a partir de expresiones culturales.

La restauración fue posible gracias al aporte de material audiovisual por parte de vecinos e hinchas del club que jugaron durante décadas en los terrenos linderos al Viejo Gasómetro, donde se encontraba el mural. Uno de los materiales más llamativos fue aportado por el arquitecto Néstor Zakim, una filmación inédita a color del estadio de Avenida La Plata antes de su desaparición.

También fueron aportadas fotografías en blanco y negro que lograron reconstruir una visión de cómo lucia la obra y reproducirla a la perfección.

El trabajo del grupo Boedo fue distinguido en la categoría de “Interés Cultural” por la Legislatura Porteña y este trabajo se suma a los más de 100 murales que el grupo realizó en barrios como Boedo, Almagro y Parque Chacabuco. Glorias de San Lorenzo como Sergio Villar, Hector Scotta, Roberto Telch o Rodolfo Fischer, homenajes a Farro, Pontini y Martino y el histórico momento de la marcha a Plaza de Mayo por la restitución del predio original del Gasómetro.

Related posts

Línea H de Subtes

Tubarrioenlaweb

En el Día de la Patria: La Ciudad brilla en celeste y blanco

Tubarrioenlaweb

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: RECOMENDACIONES PARA TUS COMPRAS NAVIDEÑAS ESTE AÑO

Tubarrioenlaweb