viernes 11 octubre, 2024
Sociedad

Culminó la segunda etapa de la digitalización de colecciones en el Museo de las Escuelas

En una iniciativa que fortalece la preservación del patrimonio educativo, el Museo de las Escuelas concluyó la segunda fase del “Proyecto Digitalización de Colecciones.” Entre junio y agosto, se llevó a cabo la digitalización de 105 cuadernos escolares que abarcan el periodo comprendido entre 1930 y 1960, consolidando así el proyecto iniciado en 2021.

Esta etapa, apoyada por la Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se suma a la primera fase que abarcó la digitalización e indexación de 200 piezas datadas entre las décadas de 1880 y 1930.

Los cuadernos escolares, piezas centrales en la historia de la educación, representan un acervo documental ampliamente consultado tanto para investigadores como para el trabajo interno del museo. Su digitalización es crucial para garantizar un acceso federal y preservar la riqueza de la educación argentina del pasado. Estos valiosos recursos pronto estarán disponibles para la consulta en formato digital.

De igual importancia es la colaboración de la empresa especialista en digitalización de documentos históricos, responsable de la ejecución de la primera etapa y comprometida con la segunda. La propuesta contempla la utilización de equipamiento especializado y la designación de personal capacitado para asegurar la calidad del proceso.

En el PDF “Digitalización de colecciones en el Museo de las Escuela, segunda etapa colección de cuadernos escolares” publicado en la web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se indica que: “Contemplando las funciones primordiales del museo en términos de preservación, mantenimiento y gestión de las colecciones, nuestro objetivo general es poner a disposición de nuestros públicos todas las colecciones a través de un acceso digital y abierto.” El museo continúa forjando redes de trabajo colaborativo para transmitir el patrimonio histórico educativo, manteniendo y creando vínculos con las comunidades educativas y el público en general.

La segunda etapa de trabajo con la colección de cuadernos escolares se alinea con este propósito, abarcando la digitalización e indexación de 150 cuadernos correspondientes a las décadas entre 1930 y 1960, tanto de escuelas de gestión pública como privada.

La relevancia de estos cuadernos, definidos como dispositivos escolares en el campo de la historia cultural, se destaca al considerarlos objetos no neutrales que reflejan prácticas de transmisión de contenidos, normativas institucionales y corrientes pedagógicas de la época. Su masificación en la escuela argentina dependió del abaratamiento del papel y las corrientes pedagógicas imperantes.

El Museo de las Escuelas, inaugurado en 2002 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján, actualmente no cuenta con un espacio de exhibición propio y su sede provisoria se encuentra en el Instituto Félix Bernasconi. Se constituye como un espacio histórico para el encuentro generacional sobre la educación argentina además que busca fomentar el diálogo sobre la génesis, rupturas y continuidades de las escuelas, invitando a la comunidad a descubrir la relevancia de la educación escolar en la vida cotidiana.

La colección del museo, compuesta por objetos de la cultura material escolar y patrimonio inmaterial, se enriquece con prácticas educativas transferidas de forma oral o gestual, así como relatos e historias de vida escolar relevados mediante dispositivos participativos y trabajos de historia oral con la comunidad.

Para difundir los resultados de este proyecto, se llevará a cabo un dossier descriptivo de la colección y la publicación en las redes sociales institucionales. Los beneficiarios directos incluyen investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de instituciones culturales a nivel nacional e internacional.

Para más información sobre el proyecto y el Museo de las Escuelas, se puede contactar con Mariano Ricardes ([email protected]), Director del Museo. 

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