viernes 1 marzo, 2024
Cultura

El Museo Histórico Nacional inauguró la muestra “Pasión de Multitudes”

Pasión de Multitudes”, una muestra con más de 100 camisetas de clubes, pelotas de tiento, botines primitivos y trofeos que representan la historia del fútbol argentino, se inauguró en el Museo Histórico Nacional a pocos días de la consagración de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo Qatar 2022 y estará en exposición hasta agosto de 2023.

El miércoles 21 de diciembre inició la muestra Pasión de Multitudes en el Museo Histórico Nacional con un evento de inauguración que contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre y el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Marcelo Achile.

La exposición cuenta con la curaduría de Daniel Sazbón, Ayelén Pujol y Gabriel Di Meglio, director de la institución, y la colaboración del equipo curatorial de la Dirección Nacional de Museos. Para realizar la puesta, el museo contó con el valioso aporte de los clubes, futbolistas, exfutbolistas, familiares de los deportistas, coleccionistas privados y museos de diferentes provincias.

En el evento, el público que estuvo presente al ingresar al jardín se encontró con los metegoles provistos por la Asociación Argentina de Jugadores de Metegol (AAJM) como recibimiento. El acto comenzó con el emocionante relato del gol de Maradona a los ingleses en el mundial de 1986 en la voz de Víctor Hugo Morales.

Después de los aplausos del público, los maestros de ceremonia describieron el recorrido que comienza con los clubes de origen inglés para continuar con el surgimiento de los clubes criollos en torneos amateur hasta la actualidad.

En la muestra se podrá observar un largo recorrido de camisetas históricas, comenzando con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluyendo las que usaron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo; camisetas importantes de la selección, desde la que usó Onzari para marcar un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021, pasando por todas las décadas y los Mundiales de 1978 y 1986; pelotas de tiento de 1890 y otras de distintas épocas.

Además, las salas del museo ofrecerán un repaso por toda la historia del fútbol argentino desde aquel 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez en donde hoy se encuentra el Planetario, en el barrio porteño de Palermo.

También una parte importante del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García, una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978, forman parte de la exhibición.

Entre los lugares especiales se encuentra una sala especial dedicada al mito máximo del fútbol argentino: Diego Armando Maradona. Junto a camisetas y otros objetos pertenecientes al astro, un mural del artista maradoneano SanSpiga se convierte en uno de los selfie-points de la muestra.

Por su parte, Gabriel Di Meglio, director del Museo explica: “Elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina. El año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato, y por lo tanto es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo, y juntando un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional”.

En la inauguración, tomó la palabra el ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: “Cuando Gabriel me planteó esta muestra, me pareció una idea extraordinaria. El fútbol está en la raíz de nuestra cultura, está en la raíz de nuestros sentimientos. Recién recorría la muestra, y me pasó lo mismo que le va a pasar a ustedes. Algunas historias que me contaban mis amigos, otras que me contaban mis viejos y otras que viví yo desde chiquito. Es un recorrido verdaderamente emotivo”.

Para finalizar Bauer agregó: “El agradecimiento a todo el equipo de trabajo, trabajadoras, trabajadores, del Museo Histórico Nacional. Quienes llevaron la celeste y blanca mostraron cómo funciona un equipo, cómo podemos vencer incluso momentos que parecen imposibles y en medio de la dificultad. Y cómo desde el sufrimiento, porque muchos sufrimos, pero también desde la alegría podemos triunfar y darle alegría a todo nuestro pueblo. Gracias a la Selección Nacional y gracias al Museo Histórico Nacional por presentar esta muestra”.

Artículos Relacionados

Se cumplen 10 años de la reinauguración del Museo Casa Rosada

Tubarrioenlaweb

La Orquesta del Colón dará un concierto gratuito en Parque Centenario

Tubarrioenlaweb

¿Cuáles son los 15 bares notables que ya reabrieron sus puertas?

Tubarrioenlaweb