martes 5 marzo, 2024
Interes General

AMBA: Trenes y colectivos más caros desde el 1 de enero

Es por disposición del Ministerio de Transporte de la Nación que a través de una Resolución notificó el aumento entre el 39 y el 50 para pasajes de tren y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, comunicó que desde marzo las tarifas se ajustarán de manera mensual y convocó a una instancia de participación ciudadana para discutir los nuevos montos.

Desde el 1 de enero según informó el Ministerio de Transporte de la Nación habrá aumentos en el transporte de colectivos de corta y media distancia y de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dejó asentado por medio de la Resolución 952/2022, y a su vez abrió una instancia de participación ciudadana para discutir los nuevos montos que serán de recomposición mensual.

La información que brindó el Ministerio de transporte de la Nación es que las nuevas tarifas se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo y hasta el mes de diciembre de 2023 “tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec, publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.

De esta manera, desde el 1 de enero el boleto mínimo de colectivo interurbano pasará de $25,20 a $35 (39% de aumento). Los tramos siguientes tendrán un porcentaje más grande de aumento, entre 39% y 49%: el tramo de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12, de $29,40 a $42; el de 12 a 27, de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $32,20 a $48. Asimismo, informaron que el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE continuará.

Asimismo, para el transporte público de colectivos que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los límites del AMBA como Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate (micros suburbanos grupo II), el boleto mínimo será de $46,06, con una base por kilómetro recorrido de $1,76. Hay recargos de hasta 25% para servicios expresos, que llegan al 75% en el caso de recorrer autopistas.

En tanto, para los trenes habrá aumentos en servicios metropolitanos, regionales y de larga distancia de todo el país. En el AMBA, los pasajes mínimos (hasta 12 kilómetros) para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa subirán 27,54%: de $17,25 a $22; $7,76 a $9,90 con tarifa social, respectivamente. El boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35, con un aumento del 34,62%.

En el caso de la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para Tarifa Social); una suba de entre 58% y 78%.

Artículos Relacionados

En CABA ya funciona un nuevo centro de testeo

Tubarrioenlaweb

Confirman muertes por dengue y sarampión

Tubarrioenlaweb

CABA: ¿En qué estado está la Red Pluvial?

Tubarrioenlaweb