martes 16 agosto, 2022
Interes General

La Ciudad conmemora el día del Orgullo LGBTIQ+

Durante todo el mes se desarrollarán distintas acciones para celebrar la diversidad con toda la comunidad porteña. Además, para conmemorar esta fecha, se realizó el izamiento de la tradicional bandera en la Casa del Gobierno de la Ciudad y se iluminó el obelisco con los colores del orgullo.

Cada 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969. Para festejar esta fecha histórica, la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organizó una serie de actividades destinadas a visibilizar la diversidad y promover los derechos del colectivo LBGTIQ+ a través de distintas expresiones culturales, artísticas y educativas.

Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dijo: “La celebración del Orgullo se ha convertido en un emblema porteño. Cada nuevo aniversario es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad respetuosa, e inclusiva en la que se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad y todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, disfrutando de poder ser y sentir libremente”.  

La Ciudad iluminó el obelisco porteño con los colores de la bandera LGBTIQ+. Con esta iniciativa se busca “promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social”. Este evento lo realiza el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires ilumina el Obelisco durante todo el día con los colores correspondientes a la bandera LGBTIQ+. Los colores se podrán ver desde las 0 horas del martes y termina a las 23.59.

Además, en las primeras horas del día, se realizó el izado de la bandera de este colectivo en la Casa de la Ciudad. En este acto, que estuvo a cargo de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, participaron el secretario de Desarrollo Ciudadano, Gastón Corti; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; la directora general de Convivencia en la Diversidad, Natasha Steinberg; junto integrantes de la Red Diversa.

Cabe señalar que el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969 en respuesta a una de las tantas razzias policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en el mundo entero.

La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires.

Ciclo online de cine LGBTIQ+

A través de la plataforma Vivamos Cultura se puede observar la grilla de programación de películas narradas desde la vivencia de sexualidades disidentes y con personajes e historias diversas. Estarán disponibles varias producciones que se detallan a continuación.

Dopamina, de Natalia Imery Almario (del 28 de junio al 4 de julio), Ausente, de Marco Berger ( del 5 al 11 de julio), Bruma, de Max Zunino ( del 12 al 18 de julio) y  Mariposa, de Marco Berger (del 19 al 26 de julio)

El 29 de junio a las 20hs tendremos el lanzamiento de este ciclo en el Centro Cultural San Martín donde se realizará la proyección especial de la película Dopamina. Se puede reservar de forma libre y gratuita a través de este formulario

Presentación de Manual sobre Diversidad Sexual para Profesionales de la Educación de la Editorial Acercándonos Cultura, una guía teórica destinada a educadores para incorporar en el aula la mirada de comprensión y respeto por los derechos que surgen de la normativa igualitaria sancionada en nuestro país. El viernes 30 de junio a las 18hs en la Sala Verde del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada libre y gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

También habrá una función especial de “El Silencio es un Cuerpo que Cae”. Esta ópera prima documental de Agustina Comedi, cordobesa radicada en Capital, sigue la vida de Agustina mientras ella descubre las cintas de video que filmó su padre, Jaime, antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse. Agustina descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual. Durante la función se transmitirá también el corto Playback, de la misma realizadora. Será el viernes 30 de junio a las 20hs en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Artículos Relacionados

Cambios en los protocolos en las elecciones del domingo

Tubarrioenlaweb

¿La Ciudad es apta para personas con movilidad reducida?

Tubarrioenlaweb

Se amplió la definición de caso sospechoso de COVID-19

Tubarrioenlaweb