miércoles 24 abril, 2024
Interes General

La Ciudad realizó 3.561 operativos de desinsectación desde diciembre contra mosquitos silvestres

En un esfuerzo continuo por combatir la proliferación de mosquitos silvestres, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha intensificado los operativos de desinsectación en parques y espacios verdes. Desde diciembre hasta la fecha, se han llevado a cabo 3.561 intervenciones, con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana al frente de esta acción.

Desde la última invasión de mosquitos silvestres en diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ha fortalecido los operativos en los lugares más extensos de la ciudad. La periodicidad de estas acciones varía según la proliferación de los mosquitos, y en la actualidad, los grandes parques son tratados semanal o quincenalmente. Hasta el momento, se han realizado 3.561 operativos entre diciembre y febrero.

En cuanto a las técnicas empleadas, las intervenciones consisten en la aplicación del producto en áreas con presencia de mosquito adulto. Estos procedimientos, denominados ULV termonebulizaciones, se ejecutan manualmente con pulverizadores a motor, manuales o eléctricos, y aspersores en espacios reducidos. Además, se utilizan camionetas que recorren los espacios abiertos esparciendo el producto.

Durante los relevamientos realizados en diciembre, se identificaron áreas verdes con alta abundancia de larvas de Aedes albifasciatus y la presencia de mosquitos adultos en varios barrios del AMBA. A pesar de la corta duración de los picos de abundancia, las lluvias continuas generan charcos temporarios propicios para el desarrollo de nuevas cohortes, manteniendo las altas abundancias de esta especie.

Es importante señalar que la especie de mosquito responsable de la invasión no es el Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Este último no se desarrolla comúnmente en parques o plazas, sino intra-domiciliariamente. Los procedimientos actuales buscan mitigar la proliferación del mosquito silvestre y no afectan al Aedes Aegypti, ya que este no se reproduce en estos espacios.

En consecuencia, el método más efectivo para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue sigue siendo la eliminación de objetos que funcionen como reservorios de agua en casas particulares y sus alrededores. Aunque los esfuerzos se centran en controlar los mosquitos silvestres en áreas verdes, la conciencia ciudadana y la colaboración son esenciales para abordar la problemática de manera integral. En este sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa trabajando para garantizar la salud pública y el bienestar de sus habitantes.

Artículos Relacionados

SEMANA NACIONAL DEL TEATRO COMUNITARIO EN LA CIUDAD.

Tubarrioenlaweb

Cafés no pierden vigencia en la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

El Club San Lorenzo construye un centro para adultos de 220 camas

Tubarrioenlaweb