viernes 29 marzo, 2024
Sociedad

Villa Real: el barrio porteño será el primero donde se implementara la “Zona 30”

El barrio Villa Real  (50 manzanas) serán parte de la primera “Zona 30” de la Ciudad.

¿En qué consiste? la intervención consiste en que el Gobierno de la Ciudad  reforzará y normatizará a los automovilistas con la modificación de la velocidad máxima a conducir no más de 30 km/h en las calles de la ciudad, además de intervenir la calzada, Con este reordenamiento del tránsito se pretende  reducir la cantidad de siniestros viales registrados en esta zona.

La instauración de este nuevo tope de velocidad, pretende que en las 12 calles dentro de ese perímetro, se reduzcan las imprudencias y accidentes fatales, para esto, se construirán 15 “chicanas reductoras” u “orejas” en ambas márgenes de algunas de las calzadas, para generar un desvío en la marcha el conductor y así  se vea obligado a ir a una velocidad moderada, constante y prudente.

De las intervenciones, la que se resalta además, es la construcción de una nueva  ciclo vía sobre la calle Víctor Hugo y además se ubicarán estratégicamente,  maceteros en dichas esquinas con plantaciones bajas.

la prueba piloto  de la Zona 30” o “Zona calma”, se llevará a cabo en las en las calles  Ramón Lista, Irigoyen, Nogoyá y el eje Juan E. Martínez/Cúneo/Esquina; puesto que estas calles presentan una elevada tasa de accidentes (89 entre 2010 y 2016), hay mucha circulación de niños y jóvenes por las escuelas y transitan por sus calles de una población de edad mayor.

Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad estima reducir un 75% los siniestros viales, con la estrategia de reducción de velocidad a 30 km/h; este límite, según los informes técnicos realizados en el barrio, habitualmente no se respeta: las personas que conducen lo hacen hasta 63 km/h.

El límite de 30 km/h responde a que en un impacto a esa velocidad sobreviven nueve de cada diez peatones; a 45km/h, cinco, y a 60km/h, uno.

El Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando intervenciones de convivencia vial y de concientización en las vías públicas y transitadas para que ambas partes se solidaricen con los movimientos de la ciudad y puedan generar mejor calidad de vida para todas las personas que necesitan movilizarse diariamente por las calles y generar además seguridad y protección.

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