lunes 18 noviembre, 2019
Interes General

Proyecto de Ley para concesionar los bajo autopistas

 

Se intentará concesionar los bajos de las autopistas Arturo Frondizi y Perito Moreno, a través de un proyecto impulsado por el Legislador Diego García Vilas, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El día martes 5 del corriente mes, el legislador de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, presentó un proyecto de ley en la Legislatura Porteña, que establece la puesta en valor y la concesión a los terrenos que se encuentran debajo de las Autopistas Presidente Arturo Frondizi y la Perito Moreno, con la finalidad de que se pueda integrar dichos predios al tejido urbano.

Este proyecto de Ley, impulsada en conjunto con los legisladores Daniel Presti y Maximiliano Ferraro, tiene en consideración colocar debajo de las autopistas mencionadas locales con fines comerciales, sociales, culturales y deportivos, así como también mejorar la zona aledaña y crean nuevos espacios verdes.

El expediente del proyecto advierte que “Desde el inicio de la construcción de estas autopistas en la década del ´80 hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana, generando una barrera que afecta la transitabilidad. Hoy, los espacios ubicados bajo estas autopistas se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos”.

Asimismo, se pretende acordar que aquellos terrenos que se entreguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no puedan ser consignados a playas de estacionamiento o “garajes de líneas de transporte público urbano automotor, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio”.

El proyecto de ley si autoriza la entrega de la concesión como estrategia para aumentar el valor social de estos espacios, con el fin de mejorar la circulación entre los vehículos como así también el tránsito peatonal, y beneficiar la instalación de centros culturales, talleres, locales comerciales y oficinas.

Por otra parte, se constituyen los lineamientos generales de edificación de manera tal que las obras a realizarse garanticen espacios más seguros, iluminados y amigables para los vecinos.

La iniciativa, presentada el martes, deja afuera a  tres docenas de terrenos y señala que las obras a realizarse no estén relacionadas  a la estructura propia de las autopistas para resguardar la integridad de las mismas.

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