sábado 27 noviembre, 2021
Interes General

Recuperación de la vetusta sinagoga ubicada en el barrio porteño de La Boca

Una vieja sinagoga del barrio porteño de La Boca fue recuperada por la colectividad judía luego de 20 años.

Dicha sinagoga, es el edificio de Magallanes 1265 donde se alojaron los primeros inmigrantes judíos de Europa, que se posaron antiguamente en los barrios porteños de La Boca y Barracas.

“La recuperación se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, el Ministerio y la Entidad Jabad Lubaviitch Argentina que fue la denunciante”, expresó el subsecretario de Justicia de Hernán Najenson y luego agregó a su agradecimiento “al trabajo del juez Ricardo Baldomar por su eficiente y dinámica tarea”..

En este inmueble se ejecutaba un pseudo “centro cultural” reconocido como La Casa de que las Estrellas, en mención a la decoración que poseía  con las Estrellas de David. Durante un tiempo se festejaban fiestas que atraían persistentes quejas del vecindario por ruidos molestos y desorden.

“Esto es el resultado de un trabajo de mas de tres meses con el que logramos la recuperación de este espacio para la comunidad judía”, expresó el subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Juan Pablo Arenaza.

La Agencia de Seguridad Gubernamental (AGC) recibió una denuncia de una fiesta ilícita que se realizaba en esa propiedad. Los inspectores ingresaron y confirmaron las aborrecibles condiciones edilicias del inmueble, por ello fue clausurado. Este trabajo fue realizado junto con la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad.

También se pudo observar que dicho edificio había sido violado y desmantelado. En sus paredes había dibujadas consignas antijudías y grafitis con el símbolo nazi. Todo esto fue fotografiado como prueba para la apertura de la causa.

Con dichas pruebas el Fiscal porteño Tomás Vacarezza, consiguió que el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Ricardo Baldomar exigiera el desalojo de los usurpadores y la devolución de la propiedad a sus dueños legales. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad representado por la Subsecretaría de Justicia y la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, y la Policía de la Ciudad ofrecieron su apoyo en este operativo de recuperación de uno de los patrimonios históricos de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Related posts

Comunas Sustentables

Tubarrioenlaweb

MARADONA ES HOMENAJEADO CON UNA ESTATUA Y UN MURAL EN LA PATERNAL

Tubarrioenlaweb

Conociendo BA, Octava Edición

Tubarrioenlaweb