martes 5 marzo, 2024
Interes General

Se aprobó la Ley para que Villa Santa Rita tenga su primera plaza

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio tratamiento al proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para construir la primera plaza del barrio Villa Santa Rita, que se ubicará en el predio ubicado en la calle Jonte al 3200, que hasta el momento es el único barrio de CABA que no cuenta con espacio público verde y era un reclamo histórico de los vecinos.

Los legisladores de la Ciudad dieron tratamiento al proyecto de Ley que tiene la finalidad de declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble sito en la Avenida Álvarez Jonte N° 3222/3224/3232”. A partir de que quede aprobado, será parte de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con “destino a la creación de un espacio verde de uso público, acceso libre y gratuito”. La determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

En el texto del Despacho de Ley se especifica que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes por el déficit de los mismos”.

En cuanto al argumento del proyecto de ley se indica que “de la totalidad de los Barrios porteños, Villa Santa Rita es el que menos m2 de espacio verde por habitante posee. De acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes, el barrio de Santa Rita resulta de prioridad, para la creación de nuevos espacios verdes, debido a la falta de dichos espacios de esparcimiento”.

La votación y aprobación se estableció con acuerdo de los bloques parlamentarios dentro del Proyecto 3213-J-2022 presentado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado. Con la intención de solicitar el traspaso a dominio público de un lote “históricamente solicitado por quienes habitamos el barrio para que se convierta en una de nuestras plazas”. A su vez, indica que “Si bien el primer lote pedido para plaza fue el que pertenecía a la fábrica de Particulares, promediando la década del 80, desde 2010 se ha reiterado el pedido sobre Jonte con varios proyectos que nunca fueron tratados”.

Cabe señalar que, en diciembre pasado, en el momento en que la Legislatura habilitó el tratamiento del proyecto, el colectivo de vecinos de Villa Santa Rita sacó un comunicado: “Estamos contentos de que por fin nos hayan escuchado. Este paso es el fruto del trabajo de aquellos que en los 80 pidieron por el lote de la ex fábrica de Particulares; del trabajo enorme de los vecinos del Pasaje Granville que dieron batalla a las torres y que pidieron por primera vez una plaza en Jonte, y de las generaciones que retomaron toda esa experiencia siguen gritando fuerte por #UnaPlazaParavillaSantaRita”.

En el texto para finalizar, escribieron: “Pero es solo el principio. Queremos, merecemos y necesitamos cuanto menos, los 4 lotes que venimos pidiendo. En conjunto suman menos de una manzana. Es nuestro derecho. Contamos con que este sea el primer paso y que luego, vengan las demás plazas. Felicitaciones a todas y todas”. 

Artículos Relacionados

Récord de compraventa de inmuebles en la Ciudad en agosto 2023

Tubarrioenlaweb

Con más de 50 agrupaciones la Ciudad organiza Buenos Aires Canta 2023

Tubarrioenlaweb

Proyecto de Ley que ampara a los deudores en pandemia

Tubarrioenlaweb