sábado 15 junio, 2024
Interes General

Levantan el paro de colectivos en el AMBA, pero persiste la medida en el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la suspensión del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que el gobierno nacional ordenara el pago del aumento salarial para poner fin al conflicto gremial. Sin embargo, la medida de fuerza se mantendrá en el Interior del país.

En una extensa reunión que duró varias horas, la UTA decidió levantar la medida que había sido dispuesta previamente para el AMBA, debido a la falta de acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector. No obstante, en el interior del país, el reclamo continuará.

El levantamiento del paro en el AMBA se debe a la garantía del Ministerio de Transporte de la Nación de que se otorgará el incremento salarial exigido por la UTA. Sin embargo, en el interior del país, la huelga se mantiene vigente.

La suba salarial fue establecida a través de un decreto conjunto de los ministerios de Trabajo y Transporte.

La Resolución Conjunta emitida por ambos ministerios en horas de la noche del lunes establece el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional.

En relación a la situación en el Interior del país, el Ministerio de Transporte ratificó que se ha efectuado el pago del fondo compensador establecido por la ley de presupuesto, pero el paro será inevitable en esta región.

La huelga estaba programada para iniciar a las 0:00 horas del martes y extenderse durante todo el día. Sin embargo, el gremio disidente, conformado por el Grupo DOTA, Autobuses Buenos Aires, la empresa Yitos y las líneas 80 y 257, aseguró que no se sumaría a la medida de fuerza y continuaría con su trabajo normalmente.

Estas aproximadamente 90 líneas, que respaldan a la Lista Azul en oposición a la gestión de Roberto Fernández en la UTA, continuarán prestando servicios sin interrupciones tanto en el AMBA como en el Interior del país.

La medida de fuerza iba a afectar a las líneas de corta y media distancia que circulan tanto en el Interior como en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este conflicto se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, motivo por el cual el sindicato se reunió nuevamente este lunes con funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de las cámaras empresarias del sector, sin llegar a un acuerdo.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Raquel “Kelly” Olmos, no pudo extender la conciliación obligatoria que estaba en vigor, lo que hizo inevitable el cese de actividades de los conductores de colectivos.

Sin embargo, se estableció un “cuarto intermedio” para retomar las negociaciones el miércoles 14 de junio a las 13 horas, aunque el gremio ha dejado claro que llevará a cabo el paro por 24 horas.

La UTA exigía el cobro retroactivo de un aumento salarial, con el objetivo de que el sueldo básico desde abril alcance los 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de 32 mil pesos, y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Artículos Relacionados

Pompeya: Inauguraron un Jardín de Infantes

Tubarrioenlaweb

¿Cuáles son las reaperturas que habilitará la Ciudad?

Tubarrioenlaweb

Los senderos escolares funcionan en 1700 establecimientos educativos de la Ciudad

Tubarrioenlaweb