martes 30 abril, 2024
MEDIO AMBIENTE

Día mundial del reciclaje: más del 50% de los porteños separan residuos en sus hogares

El compromiso de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el cuidado del medioambiente continúa en aumento, como lo demuestra un estudio realizado por la consultora Aresco. Según este informe, el 56% de los porteños ya practican la separación de plásticos, vidrios, cartones y papeles en sus hogares con el fin de reciclarlos. Esta tendencia positiva coincide con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, designado por la UNESCO el 17 de mayo, con el objetivo de promover la responsabilidad en la gestión de los residuos sólidos desde diferentes perspectivas.

Desde su lanzamiento hace dos años, el programa BA Recicla ha logrado avances significativos en la promoción del reciclaje en la Ciudad de Buenos Aires. Francisco Sánchez Moreno, director de Reciclado y Economía Circular de la Ciudad, destaca los logros alcanzados hasta la fecha. Uno de los aspectos clave del programa fue el de facilitar a los vecinos la disponibilidad de lugares donde llevar los materiales reciclables: “Tenemos un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar, para que los vecinos tengan dónde llevar lo que separan”. Además, se han distribuido un millón de ecotachos para que cada hogar cuente con una bolsa verde en la que los vecinos puedan separar sus reciclables y llevarlos a los contenedores verdes, puntos verdes o entregarlos a los recicladores urbanos.

En este sentido, la tarea de los recicladores urbanos es fundamental en el proceso de reciclaje en el territorio porteño. Dora, una vecina de Villa Urquiza, cuenta su experiencia positiva al establecer contacto con Isaías, el reciclador de su cuadra. “Cuando lleno el ecotacho, le mando un WhatsApp y él me espera con su bolsón en la vereda. Es re cómodo. Además, le estás dando trabajo a gente humilde que se gana el pan honestamente”, expresa Dora. Los reciclables recolectados por los recicladores llegan al Centro Verde de Reciclado en el mismo día, ubicado en avenida Cantilo y casi General Paz, en el barrio de Núñez.

A su vez, el sistema de cooperativas es otro pilar fundamental del sistema de reciclaje en la Ciudad. Actualmente, existen 12 cooperativas que emplean a más de 6.500 recuperadores y recuperadoras, encargados de recolectar los reciclables de todos los vecinos de la ciudad de lunes a viernes. Estas cooperativas funcionan bajo un sistema de remuneración basado en la productividad de cada recuperador. Además, se ha establecido un pliego formal que asigna a cada cooperativa una zona específica en cada barrio de la ciudad, permitiéndoles encargarse de la recolección de residuos en los edificios y casas de su área asignada.

La Red de Economía Circular, que cuenta con la participación de más de 380 empresas, ONGs, universidades y clubes de fútbol, desempeña un papel fundamental en el crecimiento del sistema de reciclaje. “Queremos generar un cambio cultural y para lograrlo, es necesario involucrar a diversos actores de la sociedad. Por esta razón, BA Recicla ha buscado alianzas con empresas, ONGs, universidades y clubes de fútbol como Racing, River y la UCA, así como Coca-Cola, entre otros. Estas entidades tienen un impacto significativo en la comunidad, y a través de ellas se busca difundir el mensaje de la importancia del reciclaje y fomentar la participación de más vecinos en sus hogares.

La iniciativa fue bien recibida por los habitantes de Buenos Aires, y testimonios como el de Juan, encargado de un edificio en el barrio, demuestran el compromiso y entusiasmo de la comunidad. Juan afirma: “Hace como 18 años que reciclo”. Su actitud positiva refleja cómo el reciclaje se ha convertido en una práctica arraigada y en la conciencia de sus habitantes.

Artículos Relacionados

Propuesta busca cuidar espacios verdes de la Comuna 12

Tubarrioenlaweb

Se cumplen 15 años del Fallo de la Causa Mendoza

Tubarrioenlaweb

CABA: Convertirían en espacio verde un viejo cementerio de autos

Tubarrioenlaweb