miércoles 28 septiembre, 2022
Interes General

La Ciudad de Buenos Aires pone un tope del 38% en el impuesto a las patentes

Se estableció un máximo de 49,9% a las patentes de automotores en la ciudad de Buenos Aires por lo cual promedia el 38%.

 Durante la tarde de ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ingresó un proyecto de ley en la legislatura para que sea aplicado mediante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) un techo del 49,9 % en el impuesto a las patentes automotores para el año 2022 .

Así fue indicada la medida en un comunicado de la AGIP cuyo propósito es según afirman “evitar que el impuesto sobre la patente vehicular  se incremente de manera desmedida por la suba de las valuaciones en el mercado automotor” .

Fue tomada para realizar este cálculo la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad en el periodo que abarca desde el 11/20  hasta 10/21  durante el cual fue determinado el impuesto qué se aplicaría en este año.

 “Sí bien durante ese período la inflación del sector automotor  fue en promedio de 69, 2% (con aumentos que en algunos casos alcanzaban al 500%) desde la Ciudad se  decidió impulsar la aplicación de este tope de 49,9% con el fin de mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar”, expresaron desde la Administración Gubernamental.

De acuerdo a los límites propuestos  el aumento promedio será del 38% en el año 2022 y la medida abarcará a unos 800.000 vehículos qué se encuentran radicados Capital Federal, más específicamente modelos de gama media y baja que son los modelos que han sido más golpeados por la inflación y el aumento de las valuaciones.

Asimismo se aseguró desde la administración que el presupuesto aprobado para este año por la legislatura porteña “no presenta incremento de alícuotas, así como tampoco la creación de nuevos impuestos”. También afirmaron que en lo que corresponde a las patentes el gravamen es calculado en base a las valuaciones de la dirección Nacional del Registro de la Propiedad automotor (DNRPA). 

 Luego, a dicha base imponible AGIP aplicará diferentes cuotas de acuerdo al valor fiscal de cada vehículo que se corresponden con los siguientes valores:

_ Valor fiscal menor o igual a 2.800.00 = 3,2%

_ Valor fiscal desde $2.800.000 hasta $3.850.000 = 4.0%

_ Valor fiscal desde 3.850.000 hasta $5.600.00 = 4,5%

_ Valor fiscal mayor a $ 5.600.000 = 5.0%

Además los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires gozan de ciertos beneficios por cumplimiento de pago del impuesto a las patentes ya sea por adherirse al pago a través de la adhesión a débito automático o por pago anticipado. Depende cada caso el beneficio será según se detalla a continuación:

_ Pago anticipado : descuento 10%

_ Debito automático: bonificación 50% de la cuota 6 habiendo adherido el pago a débito automático antes del 30/06/2022

_ Pago en término: 5% de descuento a personas que realicen el pago de las cuotas bimestrales 2022 hasta la fecha de vencimiento independientemente de su comportamiento de pago anterior 

_ Buen cumplimiento: 10% de bonificación por buen cumplimiento de pago durante el período 2021, se aplica en cada cuota bimestral del 2022 sólo pagando en término.

Artículos Relacionados

Habrá prácticas educativas en ámbitos laborales para los estudiantes que cursen quinto año

Tubarrioenlaweb

Con máximo de 20 asistentes, habrá celebraciones religiosas en CABA

Tubarrioenlaweb

Por la crisis, cierran dos sedes de la Fundación Favaloro

Tubarrioenlaweb