sábado 17 abril, 2021
Sociedad

Argentinos Juniors aprobó proyecto de DDHH

El Club Argentino Juniors, aprobó un proyecto de la subcomisión de Derechos Humanos, de manera unánime.

Mediante este proyecto, el Club Argentinos Juniors, ubicado en el barrio porteño de la Paternal,  se devolverá la condición de socios a siete desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Dentro del marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Asociación Atlética Argentinos Juniors, aprobó con el voto positivo de toda su comisión directiva, el proyecto de la Subcomisión de Derechos Humanos y Acción Social. 

Se trata de un  proyecto que busca propone otorgar el estatus de socios hinchas del club, que estuvieron detenidos, luego desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976.

Desde el club, emitieron un comunicado al respecto, donde señalan que “Este acto, sumado a la entrega de los carnets a las familias de los desaparecidos, es una reparación histórica que contribuye a la reconstrucción de las identidades, pero también a la identidad de nuestro club”. 

Coco Santángelo, vocal titular de la Comisión Directiva explicó a Trascartón que “el proyecto tiene ya bastantes años, lo comenzó primero la Comisión por la Memoria de La Paternal y luego lo continuamos nosotros. Encontramos siete socios en esa condición y a través de eso empezamos a juntar historias, documentación, archivos, para poder darle sustento”.

Los siete hinchas homenajeados son: Américo Marchetti (docente en escuelas hospitalarias), Ernesto “Jaio” Szerszewiz, Gregorio Nachman (actor y director de teatro), Guillermo “Willy” Moralli, Héctor Horacio Moreira (empleado municipal), Néstor Julio Sammartino y Raymundo Gleyzer (documentalista y militante del PRT). 

En este sentido, Santángelo dijo que “Esto lo vinculamos con el rol que tiene que tener Argentinos Juniors como asociación civil y el rol que tiene que tener la sociedad en este tipo de actividades que tienen que ver con la memoria”.

Y agregó que “Es la historia de cada uno de ellos: dónde nacieron, a qué se dedicaban, cuál era su vínculo con Argentinos y cómo fue su desaparición”. 

“La idea es que cuando pueda volver la presencialidad podamos hacer un acto en el Polideportivo Malvinas con Estela de Carlotto y otras personalidades de los organismos de derechos humanos”, finalizó Santángelo.


Related posts

Fernán Quirós, pidió seguir cuidándose porque “pueden aparecer rebrotes”

Tubarrioenlaweb

Cenas solidarias de Nochebuena en Once y Congreso

Tubarrioenlaweb

Cerró el restaurante Los Maizales, un clásico de Caballito

Tubarrioenlaweb