sábado 18 septiembre, 2021
Interes General

Construcción de Infraestructura para Proteger a los Ciclistas de la Ciudad

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, desde el área de transporte impulsan un cambio cultural, incentivando una movilidad sustentable como los son las bicicletas, por ello Ecobici. Llegó a las 200 estaciones y cuenta con una flota de 2.500 bicicletas.

Uno de los propósitos de este plan es construir infraestructura para proteger a los ciclistas, puesto que las ciclovías están en todas las comunas y, para 2019, sumarán 250 kilómetros, privilegiando su vinculación con el área central y los centros de trasbordo.

Las más utilizadas son las de avenida del Libertador, que a la altura de Casares suma 3.840 viajes diarios, y la de Billinghurst, que a la altura de Perón reúne 3.041 viajes, según los conteos oficiales.

El  programa de mantenimiento de la red de ciclovías, incluye relevamientos permanentes para hacer un diagnóstico del estado de cada una y establecer un orden de prioridades para después efectuar las reparaciones necesarias. En este sentido, todos los días Transporte informa a través de sus redes sociales los cortes por obra en las distintas ciclovías y sugiere vías alternativas o recomienda avanzar a pie en el tramo interrumpido.

El Gobierno porteño incorporó algunas prácticas para sancionar a los que estacionan o invaden las ciclovías, incluyó en las calles más transitadas 24 agentes de tránsito que llevan cámaras en sus cascos. Los motociclistas circulan a entre 20 y 25 km/h y van capturando imágenes de vehículos en infracción.

Otra herramienta es la aplicación BA Denuncia Vial, que permite que los vecinos puedan hacer denuncias por mal estacionamiento a través de su teléfono celular. Así, pueden informar en tiempo real cuando hay autos obstruyendo rampas para discapacitados, sendas peatonales, ochavas, veredas, paradas de colectivos o, por supuesto, ciclovías.

En Transporte cuentan con distintos programas, como la edición del Manual del Ciclista o el video “Pedaleá seguro”, que promueven buenas prácticas para mejorar la seguridad vial. O actividades en escuelas, como el curso para docentes “Educación vial para la movilidad sustentable”. Además, desde 2014 se actualizaron los exámenes de obtención y renovación de la licencia de conducir, incluyendo conceptos sobre ciclovías y bicicletas.

 

Related posts

“La lucha contra el narcotráfico no para” dijo Santilli

Tubarrioenlaweb

Viaducto Mitre

Tubarrioenlaweb

Funcionamiento del Centro de Reciclaje

Tubarrioenlaweb