domingo 2 octubre, 2022
MEDIO AMBIENTE

Día de la Tierra: marchan al Congreso por “un mundo con justicia socioambiental”

Será desde Plaza de Mayo hacia el congreso donde participan organizaciones sociales, ambientales y políticas en el marco de la Marcha Global por el Clima. El principal reclamo será la Ley de Humedales, así como exigen acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética.

En el Día Internacional de la Tierra en todo el mundo habrá marchas para exigir medidas ante la crisis climática. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 17 horas, marcharán desde Plaza de Mayo al Congreso. Los principales reclamos son la Ley de Humedales, acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética.
 
Participan organizaciones sociales, ambientales y políticas en el marco de la Marcha Global por el Clima que reiteró sus reclamos por políticas públicas que eviten el colapso del planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.

En tanto, la organización Climate Save Argentina publicó en sus redes sociales: “Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”.
 
Además, la misma entidad denunció que es necesario un plan para la transición energética ya que, advierten, el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Argentina corresponden a la generación de energía.
 
En el mismo sentido, Amnistía Nacional Argentina estará sumándose con una convocatoria a concentrarse a partir de las 17:30 en la explanada del Teatro Colón para desde allí sumarse marcha prevista al Congreso: “las movilizaciones de las y los defensores del ambiente en todo el país y exigiendo Ley de Humedales ya”.
 
En tanto, la organización Change.org en la Argentina se sumará a la movilización con un stand que instalará frente al Congreso Nacional, desde donde dará visibilidad a los principales reclamos creados en su plataforma vinculados con la defensa del medio ambiente, con eje en la demanda de la sanción de una Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales), que reúne ya más de 720.000 firmas.
 
De la convocatoria para hoy también participan algunas organizaciones políticas, como es el caso del Frente de Izquierda que suma a los reclamos la demanda de la promoción de la producción agroecológica, un “mar libre de petroleras” y la detención del “saqueo extractivista”.
 
Asimismo, se realizaron marchas en Rosario, desde Oroño y el Río, donde, además, se realizaron actividades artísticas y de entretenimientos apuntadas a la concientización ambiental. Además, desde allí marcharán hasta el Monumento a la Bandera. Además de diferentes puntos del país.

Artículos Relacionados

Una puma de tres años fue declarada “animal no humano sujeto de derechos”

Tubarrioenlaweb

Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en CABA

Tubarrioenlaweb

Se instalaron paneles solares en el Centro de Trasbordo de Retiro

Tubarrioenlaweb