miércoles 28 septiembre, 2022
Interes General

“Pescadazo” frente al Congreso

Este miércoles se realizó un “pescadazo” frente al Congreso Nacional, para visibilizar la bajante del río Paraná.

Con motivo de visibilizar y denunciar el estado crítico del río Paraná, este miércoles, diferentes cooperativistas, realizaron una protesta muy particular.

Se trata de un “pescadazo” mediante el cual, desde temprano se congregaron trabajadores de cooperativas de pesca artesanal, tanto de Buenos Aires como de Santa Fe, para vender, a precios muy económicos, pescados de río, a todo el público.

En tanto, José Ramírez, integrante de una de las cooperativas que participaron de la protesta, señaló, en diálogo con Pagina 12, que “Venimos a pedir al Estado asistencia para poder vender nuestra pesca directamente al público. Hoy dependemos de que nuestra producción la compren frigoríficos exportadores, que nos pagan entre 25 y 30 pesos el kilo. Con esos precios, sumado a que la pesca cayó por la bajante, no podemos sobrevivir”.


Y agregó que durante los años del Gobierno de Mauricio Macri, “los pequeños productores, los pescadores artesanales, fuimos abandonados por la política, una crisis que se profundizó con la aparición de la pandemia de Covid-19”. La situación se agravó con “los continuos incendios que se registran en la zona costera del Paraná y la histórica bajante del río, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden para la pesca artesanal”.

“Es necesario que se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias en los próximos dos años”, advierte Ramírez.

Cabe destacar que en la feria, las cooperativas ofrecieron pescados de río a precios rebajados: sábalo y bagre a $150 el kilo, patí a $180, boga a $240 y dorado a $150 pesos.

Debido a que en el “Pescadazo” los feriantes ofrecieron estos precios que equivalen a la mitad del valor que tiene en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso se formaron largas filas de clientes, dispuestos a comprar.

En relación al río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria que afecta la vida ambiental, social y económica de las ciudades ubicadas en las orillas del mismo.

Artículos Relacionados

Covid19: La Ciudad redujo los tiempos de aislamiento y de aplicación de la dosis de refuerzo

Tubarrioenlaweb

Autos abandonados: cómo gestionar su retiro desde celular o PC

Tubarrioenlaweb

Paseo Gigena, una propuesta gastronómica impulsada por el GCBA

Tubarrioenlaweb