viernes 7 octubre, 2022
Interes General

Pintó Bodegón, comenzó con descuentos en 50 restaurantes clásicos porteños

Desde el lunes y hasta el próximo viernes se puede disfrutar de menús y descuentos especiales en más de 50 bodegones de la Ciudad de Buenos Aires.

La organización de esta nueva propuesta llamada “Pintó Bodegón” es de BA Capital Gastronómica junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que a partir de esta iniciativa invitan a los comensales a visitar los bodegones de la Ciudad. Desde ayer y hasta el viernes, más de 50 bodegones ofrecen descuentos y promociones especiales que se pueden encontrar detallados en https://bit.ly/MapaPintoBodegon
 
La propuesta “Pintó Bodegón” busca fomentar el desarrollo económico del rubro promoviendo la temática al mismo tiempo que ofrece a los vecinos de la Ciudad descuentos y/o promociones especiales en los bodegones adheridos. Los bodegones son uno de los grandes protagonistas de la cocina de la Ciudad que albergan la cocina de inmigrantes, parte intrínseca de la gastronomía del país.
 
Otro de los beneficios para esta semana promocional es que se realizarán sorteos de vouchers para comer en los bodegones participantes y libros dedicados a los bodegones escritos por Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico.
 
La nueva propuesta “Pintó Bodegón” es heredera de la “Semana de los Bodegones”, una idea que llevó adelante el escritor y crítico enogastronómico Pietro Sorba, quien fue el responsable de la revalorización de estos espacios gastronómicos con su libro “Bodegones de Buenos Aires” (2008). Desde las redes de BA Gastronómica se sortearán vouchers para comer en los bodegones participantes y libros del autor.
 
En tanto, Martín Paesch, integrante del grupo cultural Los Notables, que concentra alguno de los más clásicos bodegones dijo que “la gente busca espacios que generen contención y familiaridad”, y además agregó otra especificidad que tienen los bodegones: “La conexión con el recuerdo, los lugares de la infancia, la comida casera y en nuestro caso, una ambientación con la Buenos Aires de los viejos almacenes”. Los Notables que participan del evento son cinco: El Federal, Café Margot, La Poesía, el Celta Bar y el Bar de Cao.
 
Además, Paesch expresó que “el lazo emocional existe y se activa gracias a la memoria familiar”. Las aromas de las recetas de la gastronomía porteña que se expresan en los bodegones tienen ese gusto que impacta en el recuerdo de las casas de nuestra infancia.
 
De identidad porteña, su origen es claro y se puede rastrear en los viejos almacenes de ramos generales atendidos en su mayoría por españoles e italianos, que tenían dos áreas bien definidas: el inmenso mostrador para los que iban a buscar abasto, y un pequeño sector destinado al despacho de bebidas.
 

Quien comenzó con esta propuesta, Pietro Sorba, indica que “Los clientes querían acompañar esa ingesta alcohólica con algo para picar”. La lógica primó: los dueños de esos almacenes rescataron recetas de sus tierras natales y este configuró un menú básico pero muy efectivo, pronto fueron más a comer esos platos que a comprar azúcar o yerba. Nacían así los que con el tiempo se llamarían bodegones porteños. Esas recetas europeas se mezclaron con los aromas criollos, y esto dio origen a la gastronomía porteña, que es la que se sirve en los actuales bodegones.

Artículos Relacionados

Ciudad difundió una serie de recomendaciones para celebrar las fiestas de manera segura

Tubarrioenlaweb

Rumbo al Mundial Rusia 2018

Tubarrioenlaweb

CABA: Se eliminarán los protocolos en las clases

Tubarrioenlaweb