viernes 17 mayo, 2024
Sociedad

Por la ola de calor suspendieron cirugías por falta de aire acondicionado en quirófanos

Debido a las altas temperaturas los trabajadores de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunciaron que debieron suspender 20 intervenciones en la última semana.

Con altas temperaturas en muchos sectores de nuestro país, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense vivieron unos días donde las temperaturas llegaron a 38 grados, hecho histórico para el mes de febrero, situación que se replicó en las provincias del norte donde la máxima llegó a más de 40.

Con este contexto agobiante de calor, los trabajadores de salud de hospitales porteños denunciaron la suspensión de más de 20 cirugías a diario en la última semana por las temperaturas extremas que afectan a los quirófanos debido a que los aires acondicionados no generan la temperatura adecuada, según informó Télam.

En este sentido, reclaman que el gobierno porteño actúe y en caso de que la situación no se revierta, los trabajadores anticiparon que se movilizarán en los próximos días.

Según Héctor Ortiz, delegado de ATE, indicó: “La problemática está sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el Hospital Durand y el Hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones”.

A su vez, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticiparon que, de no obtener respuestas favorables para renovar los equipos de climatización, habrá movilización frene al Durand la próxima semana. Además, ATE sostuvo: “La falta aire acondicionado en las salas de internación provoca que los pacientes se descompensen”. Mientras que en el Hospital de Oftalmología Lagleyze, en Villa General Mitre, habían denunciado esta situación el 16 de enero pasado.

En tanto, ATE, Sutecba y UPCN habían reclamado el mes pasado enero por el “mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado de los quirófanos central y de guardia”, ante esta situación se suspendieron las operaciones pasibles de reprogramarse por “el riesgo a la integridad física del paciente y del personal”.

Por su parte, la técnica en Cardiología y delegada de ATE en el Lagleyze Myriam Murúa contó que el viernes pasado se replicó la misma situación y debieron suspender otra vez las cirugías porque no se podía seguir adelante sin ventilación en ambos quirófanos.

Por último, Murúa destacó: “Los pacientes se descomponían. El jueves pasado enviamos una nota y suspendimos las operaciones generales, únicamente se hicieron el viernes dos o tres cirugías de urgencia”, explicó Murúa. El nosocomio realiza de 20 a 28 cirugías diarios.

Artículos Relacionados

Después de 30 años, cerró sus puertas el Teatro de la Comedia

Tubarrioenlaweb

Aumentó la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

CABA: “Está en el momento más intenso de su actividad epidémica”

Tubarrioenlaweb