miércoles 24 abril, 2024
Interes General

¿Qué hacemos con las pilas?

Los Puntos Verdes Móviles Porteños tienen la respuesta

 El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, pone en marcha un plan piloto para avanzar en la gestión de pilas agotadas. De manera que a la brevedad, los vecinos podrán acercar sus diferentes unidades, ya sean cilíndricas, prismáticas, botones, comunes y recargables, tanto agotadas como sulfatadas a los Puntos Verdes Móviles, que serán anunciados oportunamente.

Al mismo tiempo, las empresas productoras e importadoras de pilas deberán llevar adelante una propuesta de adecuación y tratamiento de todo el material recibido.

Objetivos

  • Promover el correcto destino final de los dispositivos en desuso. La creación de un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo conforme Ley Nacional N° 25.916 y Ley N° 1.854.
  • Involucrar a  productores, importadores y distribuidores de este material a través del Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
  • Lograr una mayor recuperación y valorización de los componentes de las pilas en desuso mediante la implementación de las mejores tecnologías disponibles.
  • Incentivar el desarrollo de una economía circular sobre la base de la sustentabilidad económica, social y ambiental.
  • Fomentar el consumo responsable.
  • Preservar la salud humana y del ambiente en general.

 

Las pilas entregadas serán llevadas al Centro de Acopio para garantizar un manejo adecuado y desde el punto de vista ambiental, seguro, donde permanecerán  a la espera del Plan de Adecuación Empresario.

Efectos para la Ecología

En la actualidad existe una diversidad de pilas eléctricas que varían de acuerdo a sus compuestos activos, forma, tamaño, voltaje, capacidad y duración, pero todas representan un riesgo potencial al finalizar su uso.

Una vez descartadas pueden perder su capa protectora de metal, por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden perjudicar el suelo y los cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto sobre los recursos naturales y a la salud.

Los metales pesados que contienen  como el cadmio, plomo y mercurio son tóxicos aún en concentraciones bajas y tienen tendencia a acumularse en los seres vivos.

Implementación del programa

La firma del convenio se concretó en noviembre de 2018 y establece la recolección de pilas en los Puntos Verdes Móviles y la elaboración de un diagnóstico por parte de las empresas productoras e importadores de pilas. Luego deberán presentar sus planes adecuados para la recolección y el posterior tratamiento.

La Ley establece que los productores e importadores tendrán que presentar ante la Autoridad de Aplicación, que en este caso es la Agencia de Protección Ambiental, un Plan de Gestión de Pilas en Desuso de manera individual o colectiva, de acuerdo con los lineamientos técnicos requeridos. También se comprometerán a financiar, implementar y difundir  la nueva y amigable iniciativa.

 

Artículos Relacionados

El gobierno evalúa quitar subsidio al transporte en AMBA en medio de tensiones provinciales

Tubarrioenlaweb

Por las lluvias, el AMBA se llenó de mosquitos

Tubarrioenlaweb

Desde este lunes comenzó el nuevo sistema de Ecobici

Tubarrioenlaweb