domingo 8 diciembre, 2019
Interes General

Violencia de género: 3.604 mujeres denuncian maltrato psicológico

Una de las principales causas de denuncia de violencia de género es la que se refiere a maltrato psicológico. En seis meses se registraron 3.604 mujeres afectadas con este problema.

Así lo reveló una investigación realizada por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a las mujeres que denunciaron maltrato psicológico en el último semestre del 2019.

El informe elaborado por la OVD (Oficina de Violencia Doméstica), a cargo de Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue en base a las mujeres que sufrieron hechos de violencia en relaciones de pareja, con datos suministrados en los primeros seis meses del año 2019.

La OVD analizó el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años, que tenían vínculo de pareja con el agresor (46 %). Este porcentaje equivale a la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la oficina.

El grupo más afectado por esta problemática fue el formado por mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años (62 %). El 64 % del total de las mujeres denunció a su ex pareja por agresiones. El 19% denunció a convivientes, el 14% a cónyuges y  el 3% de las mujeres a sus novios. Analizando el vínculo que existía entre las mujeres y sus agresores según la edad, surgió que, entre los 14 y 21 años, las ex parejas fueron la mayoría de las personas agresoras.

Por otra parte, el 78 % de las mujeres afectadas tenían hijos convivientes y 7 de cada 10 no convivían con el agresor.

El 99% de las mujeres denunciaron violencia psicológica, el 82% violencia simbólica, física un 63%, económica patrimonial un 41 %, ambiental un 37 %, social un 21 % de las mujeres y violencia sexual  un 12 % de las mujeres. El 41 % de las afectadas vinculó los celos de su agresor a los episodios de violencia.

El informe  realizado por la OVD también revela que, en el período analizado, 1163 mujeres fueron amenazadas de muerte, de las cuales 900 tenían hijos convivientes. Entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo altísimo y alto fue mayoritario (58 %). Asimismo, según lo relatado por las víctimas, el 57 % de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas.

El 45% de las mujeres afectadas contó que sufrió violencia física y que fue asistida por profesionales del servicio médico de la oficina. De estos casos (1.033), casi la totalidad, presentaba lesiones (90 %), principalmente en el rosto (40 %), y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 %). La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 % de los casos.

Además, la oficina consiguió que  37 mujeres ingresaran al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección.

Related posts

Autos abandonados: Más de mil seiscientas unidades fueron removidas durante 2018

Tubarrioenlaweb

SAAVEDRA FESTEJA SU ANIVERSARIO NÚMERO 145º

Tubarrioenlaweb

Confitería del Molino

Tubarrioenlaweb