viernes 23 octubre, 2020
AMEP Interes General

“Con el Periódico “Nuevo Ciclo” en el Corazón”

Esta es la historia de un gran amor que comenzó en 1988 y que continúa felizmente sin interrupciones,  más allá de los vaivenes que imponen la realidad y sus contingencias. Una historia que permanece con la misma energía y vocación de aquel momento único e inolvidable, en el que mi hermano Mario decidió fundar  NC– pionero de la prensa barrial desde Boedo para toda la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por la diversidad de opiniones, de distribución gratuita-que el 21 de setiembre ¡festeja sus primeros treinta y dos años de vida!

¡Treinta y dos años de los cuales, confieso con orgullo, compartí treinta! Cuántas vivencias a flor de piel…De pronto me veo con  dieciocho años sumándome al proyecto. Si parece que fue ayer, cuando le dije a Mario: “te ayudo” y de inmediato comencé a tipear notas, a resolver tareas de imprenta, hasta que descubrí que me encantaba la venta de avisos publicitarios, ¡donde  realmente me fue muy bien!. Una tarea que realicé en principio con una amiga de la infancia, hasta que a partir de 1990/2017, junto a Claudia Mármol-una compañera del secundario, amiga y con el tiempo cuñada- armamos el mejor equipo de publicidad del  periódico y de la vida. ¡Caminábamos alrededor de trescientas cuadras por día! Recorríamos Boedo, San Cristóbal, Parque Patricios, Almagro, Caballito, Parque Chacabuco…La satisfacción por los logros obtenidos  siempre fue  más importante. Nuestra meta, el crecimiento de Nuevo Ciclo, llegamos a concretar ediciones de calidad, suplementos culturales muy comentados de sesenta y cuatro páginas. Mi primer cliente fue Óptica del Sur-no sólo sigue acompañando a NC, sino que además es  un lugar adonde los vecinos pueden acercarse para retirar ejemplares.

Una historia apasionante que potenciamos cada día a través de auténticos lazos familiares, del cariño, el respeto, los infinitos puentes de comunicación que fuimos construyendo y al mismo tiempo, desde una  fuerte  pertenencia y compromiso con el barrio de Boedo y su gente: nuestra identidad.

Aún me emociona evocar aquella escena en la calidez de la casa paterna, cuando en medio de una charla “Marito” nos sorprendió a todos los que participábamos del encuentro con una noticia: luego de su labor en “Boedo en Acción” junto a unos amigos y en plena adolescencia, estaba dispuesto a crear  su propio periódico desde un enfoque diferente, y más abarcativo!  Recuerdo que de inmediato, Mamá comentó: “¿De nombre le podes  poner “Nuevo Ciclo”?… ¿Qué te parece? Es una nueva etapa que comienza, ¡va a quedar perfecto! ¡Y quedó!

En estas tres décadas  pasamos  buenas y malas, pero vividas en plenitud, unidos en el afecto, en el espíritu de superación, en NC,  en Boedo, que es decir nuestra casa. Mario, Claudia y yo juntos por un objetivo en común, sin egoísmos, procurando en cada paso la proyección del periódico y el avance humano/profesional de cada uno. ¡Sin duda  un grupo increíble! ¿Si  tuviera que calificarlo? le doy  ¡mil puntos! Una experiencia marcada por el aprendizaje, los desafíos, las luchas, el esfuerzo, y  numerosos  premios. Me dejó muchísimo también en cuanto a diseño gráfico, y el desarrollo de páginas web…Que es la actividad que estoy emprendiendo con entusiasmo de manera independiente desde hace algunos años en www.tubarrioenlaweb.com.ar entre otros sitios que coordino, pero “Nuevo Ciclo”  estará eternamente en mi corazón.

La memoria me regala esta postal de una época y sus códigos, como cuando para algún aniversario de NC, entre otras fechas significativas del calendario, era habitual que el cliente te dijera soy de Boedo y quiero estar presente con este aviso en el diario del barrio.

Pasaron algo más de treinta años y los recuerdos se hacen presentes una vez más, como una caricia al alma, como un tesoro genuino, de belleza inalterable. Y por qué no decir que sigo extrañando  esas caminatas, las charlas infinitas, los eventos que cubríamos con Claudia en el Mesón de Fierro, o en la Esquina Homero Manzi, entre otros locales muy populares, las sesiones de fotos, las entrevistas, la guía comercial, los cupones de descuento, las ferias, las exposiciones…o la tarde en que convertimos a mi sobrino Christian de cuatro años-el hijo mayor de Mario- en la imagen de “Nuevo Ciclo” caracterizado como un simpático canillita, entre  tantas y tantas iniciativas que llevamos adelante con alegría y excelentes resultados.

Y como “Nuevo Ciclo” es una parte importantísima de mi vida,  quiero dedicar estas palabras a quien con su visión, capacidad y trabajo consecuente  hizo de aquel sueño periodístico juvenil un ícono del periodismo barrial para los boedenses y los vecinos de  la Ciudad de Buenos Aires, me refiero a su Director/Editor/Propietario, Mario Bruno. Mi querido hermano, ¡un ser humano ejemplar!

NC es un espacio abierto a la cultura, a las más variadas temáticas de interés general, la historia, la poesía, los personajes, los servicios a la comunidad. Cuenta con grupo de destacados colaboradores, escritores, historiadores, poetas, artistas plásticos, músicos y comunicadores, dentro de los cuales  menciono especialmente al Licenciado Aníbal Lomba por su apoyo incondicional, y a la periodista Nancy Castellanos que en estos últimos años,  a mi criterio, elaboró las mejores notas para el diario.

¡Felices 32 años “Nuevo Ciclo”! El periódico más valorado de CABA,  pluralidad y trayectoria ininterrumpida por y para los porteños!

Elizabeth Bruno

Directora/Propietaria

Related posts

Zonas porteñas más ruidosas

Tubarrioenlaweb

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud por el Coronavirus

Tubarrioenlaweb

Depresión y Ansiedad : como evitarlos en medio de la pandemia

Tubarrioenlaweb