martes 27 septiembre, 2022
Salud

PRUEBAS DE PAPANICOLAOU EN EL CENTRO DE SALUD 11

La campaña del Centro de Salud y Acción Comunitaria 11 (Agüero 940), convoca a las mujeres este sábado 3  de noviembre a acercarse para la realización del PAP, deben tener presente que para la realización de dicha prueba no deben haber tenido relaciones sexuales al menos durante las 48 horas a realizarse la prueba, no estar menstruando, no hacerse duchas vaginales y no haberse aplicado óvulos.

El PAP es un examen, cuello rutinario y periódico que le permite a la mujer detectar con anticipación alguna anomalía con respecto a su cuello uterino y sistema reproductor femenino con el propósito de que no evolucione un cáncer, se aconseja a la mujer que se realice esta prueba regularmente.

La prueba que se realiza s sencilla y rápida, con un especulo se retira una muestra de fluido del cuello uterino y esto no causa dolor, aunque a algunas mujeres puede resultarles un poco incomodo.

La campaña está dirigida a todas las mujeres que tengan entre 18 años o más, o menores de esa edad que hayan mantenido relaciones sexuales, y si estas en estado de gestación también es importante que este examen se realice como prevención.

Es importante que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual activa se realicen este proceso medico puesto que los indicios de un desarrollo precoz e incrementado del cáncer de cuello uterino son aquellas que iniciaron su vida sexual activa a temprana edad, que tengan varias parejas sexuales, las personas mayores de 45 años también son proclives y el exceso en el consumo de tabaco y otras sustancias que el médico de cabecera pueda detectar.

Si el resultado de la prueba arroja resultados anormales, con lesiones en el cuello uterino, es necesario que siga las instrucciones del ginecólogo para que le indique la ruta a seguir y pueda ser prevenido a tiempo, puesto que las lesiones son curables detectadas tempranamente.

Prevenir una enfermedad como el cáncer de cuello uterino es cuestión de revisiones periódicas, tener buena salud, alimentación y ejercicio y hacerse los exámenes correspondientes indicados por tu ginecólogo de cabecera.

Averigua en el Centro de Salud de tu barrio, las campañas del PAP para que puedas asistir de forma gratuita y segura.

 

 

Artículos Relacionados

Por la pandemia, disminuyeron los testeos de VIH

Tubarrioenlaweb

CABA: Las unidades móviles de testeo ya se encuentran en todas las comunas

Tubarrioenlaweb

La importancia de la salud bucal en los más pequeños

Tubarrioenlaweb