martes 27 septiembre, 2022
Interes General

CABALLITO: UNO DE LOS BARRIOS CON MAYOR INDICE DE CONTAMINACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda en su  primera conferencia mundial la problemática de la contaminación y mala calidad del aire indicando que esta es una de las causas de muerte infantil en la tierra.

Según estudios realizados por la ONG Greenpeace Buenos Aires, el Barrio de Caballito, junto con los barrios de Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro son los barrios con mayor índice de contaminación del aire, puesto que sobrepasan los niveles propuestos en la Guía de la OMS.

Para determinar estos índices se realizan estudios de medición de la contaminación del aire, midiendo el dióxido de nitrógeno de los barrios, y este estudio arrojó un resultado preocupante para los jardines maternales cercanos al Parque Centenario y el hospital Gutiérrez, con un aproximado del 30% de Dióxido.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto de Ciencia Ciudadana de la organización ambientalista, Greenpeace, con el apoyo del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires.

Los elementos que más comunes que contaminan el ambiente en esas zonas son las motocicletas, autos y colectivos estos últimos generan tóxicos como Materia Particulada (MP10 y MP2.5) que provocan enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares y respiratorias, infecciosas y cancerigenas.

Desde el Gobierno de la Ciudad, se encuentran adelantando estudios y mediciones del aire en la Ciudad para determinar las acciones más adecuadas según cada caso y mejorar así la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, también es importante destacar que desde  el año 2005 existen otras iniciativas como la  red de calidad de aire que cuenta con cuatro estaciones de calidad como lo son : estación La Boca, Córdoba, Parque Centenario y estación CIFA (Centro de Información y Formación Ambiental).

Todas estas iniciativas crean un alerta en la salud pública para que haya mejores condiciones de vida humana, animal y vegetal y el medio ambiente pueda tener un mejor trato en las grandes ciudades.

 

Artículos Relacionados

Se abrirán 28 centros para adultos mayores de barrios carenciados de la Ciudad

Tubarrioenlaweb

“Con el Periódico “Nuevo Ciclo” en el Corazón”

Tubarrioenlaweb

OTRO ESPACIO TEATRAL CIERRA SUSPUERTAS POR LA CRISIS

Tubarrioenlaweb