lunes 3 octubre, 2022
Interes General

¿Cómo es el test que detecta el covid19 en pocos minutos?

El test, creador por científicos argentinos, detecta el covid19, en cinco minutos.

Se trata del “FarmaCov Test” y fue creado por científicos del la Universidad Nacional de La Plata.

Uno de sus creadores, Sebastián Cavallito, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), señaló que “En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional”.

Lo cierto es que científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus.

Ellos cuentan que el test, producido 100 por ciento en el país, “es ejemplo de soberanía nacional” en medio de la pandemia.


“En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional”, aseguró  Cavalitto.

El FarmaCov Test se encuentra en fase de producción, y se espera pueda comercializarse en noviembre. El científico considera que el covid19, es un virus que “vino para que se tengan que reescribir todos los libros sobre virus, se comporta distinto a todo lo conocido”.

Según Cavallito, el test funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber “en 5 minutos” si se tiene anticuerpos de Covid-19.

Por otra parte, el investigador señaló que el test “tiene que ser usado por alguien que tenga autoridad sobre la persona testeada para que pueda decirle: ‘mirá, sos positivo. tenés que hisoparte y aislarte para no contagiar a tus compañeros’; o en un hospital decirle al paciente ‘mire, dio positivo, tendrá que hisoparse´”.

Y agregó: “no es un test de uso individual” que estará de venta libre en farmacias, porque es una herramienta epidemiológica.

El científico explicó que la idea era que el test “pudiera ser utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana”.

Artículos Relacionados

Se amplió la definición de caso sospechoso de COVID-19

Tubarrioenlaweb

Nuevas facilidades para los vecinos que quieran construir en Caba

Tubarrioenlaweb

Para continuar mejorando el tránsito en la Ciudad

Tubarrioenlaweb