domingo 5 febrero, 2023
Cultura

“Diego y yo” de Frida Kahlo llego al Malba

Se exhibe por primera vez en la Argentina, luego de permanecer veinticinco años fuera del circuito de exposición internacional, el último autorretrato creado antes de la muerte en 1954 de poderosa artista mexicana.

El cuadro expresa la tormentosa relación entre Frida y su esposo, el talentoso pintor/muralista, Diego Rivera. En  “el tercer ojo” se puede apreciar a Rivera, desde un mensaje que no oculta  la obsesión y el sufrimiento que inspiró a Kahlo para la elaboración del trabajo pictórico autorreferencial de pequeñas dimensiones: 30 centímetros de alto por 22,4 de ancho. Por aquellos tiempos, un affaire  envolvió a Rivera con la emblemática actriz María Felix, apodada “La Doña” o “María Bonita”…

Cabe mencionar que “Diego y yo” fue adquirida por Eduardo F Costantini-fundador del Museo-, en noviembre de 2021 para su colección personal, en la subasta de la prestigiosa Casa Sotheby´s en 34,9 millones de dólares. ¡Cifra Récord!

El Dato

La icónica pieza integra una nueva muestra de la Colección Malba organizada con motivo del 21 aniversario del Museo, que se celebrará el 21 de setiembre próximo.

La exposición reúne a alrededor de ciento ochenta obras y la curaduría estuvo a cargo de María Amalia García, con el asesoramiento del Comité Artístico del Museo.

La propuesta llamada “Tercer Ojo” plantea el diálogo entre las obras maestras del Museo, como por ejemplo:

“Autorretrato con chango y Ioro” de Frida Kahlo, y piezas fundamentales de creadores como Diego Riverta, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, María Martins y Remedios Varo, etc, conjuntamente con las importantes adquisiciones concretadas por Costantini en el transcurso de los últimos años. Donde por supuesto se incorpora “Diego y yo”, como eje central, entre otras consagradas realizaciones de notable impronta perteneciente a la denominada modernidad latinoamericana…

Al respecto, Eduardo Costantini, comentó: “Entiendo que Frida se esté llevando todas las miradas porque Frida es Frida, de eso no queda la menor duda, pero también hay otras obras que rajan la tierra, como “Urso” de Do Rego Monteiro, una pequeña obra de Covarrubias, y dos de Alejandro Otero”…

Para agendar

“Tercer Ojo” se va a poder visitar hasta el 1 de setiembre de 2023, en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20, los miércoles de 11 a 20, el martes, cerrado.

Las localidades de jueves a lunes:

General: $900.

Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $450.

Menores de 5 años y personas con discapacidad: sin cargo.

Atención los miércoles:

General: $350.

Estudiantes, docentes y  jubilados acreditados: sin cargo

Personas con discapacidad: sin cargo

www.malba.org.ar

Artículos Relacionados

El Teatro Cervantes presenta una cartelera virtual

Tubarrioenlaweb

Se presentará el recital Disney 100 en el Teatro Colón

Tubarrioenlaweb

Festejo de los vecinos de Villa Urquiza

Tubarrioenlaweb