miércoles 27 octubre, 2021
Salud

EL DENGUE ATACA EN CUATRO COMUNAS PORTEÑAS

Las Comunas 1, 2, 3 y 4 forman un corredor de riesgo para la expansión del dengue, la infección propagada por el mosquito Aedes aegypti. Es que la zona concentra el 40% de los casos reportados en la Ciudad. Junto a las localidades del sur del área metropolitana constituyen la zona de riesgo más grande de Buenos Aires.

Desde el pasado viernes se confirmaron 24 casos sospechosos. 12 vecinos de las comunas mencionadas  efectuaron viajes a países con alto riesgo como Brasil, Paraguay, México, Cuba y el Noreste de nuestro país, en lugares como Formosa, donde la enfermedad tiene presencia regularmente.

Los otros 12 son vecinos de diferentes comunas que realizaron viajes parecidos y volvieron con síntomas similares a los de una infección por dengue.

Los pacientes fueron recibidos en consultorios especiales instalados en los principales hospitales de la Ciudad, donde se le realizaron los estudios pertinentes al grupo de personas que abarcaban el rango etario de 15 a 64 años, siendo los que están en medio de esas cifras los más afectados.

La situación preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que hubo un aumento significativo de los casos identificados positivos, con respecto a la misma época años anteriores. En lo que va de 2018, se reportaron 151 casos, con 24 confirmados y 58 descartados. El año anterior la cifra era de 407 consultas, 2 casos positivos y 380 descartados.

Es por esto que se intensificaron los controles en los territorios nacionales donde la presencia del mosquito es más fuerte y por lo tanto corresponden un riesgo para los habitantes de esa zona, como así también a los viajantes que las visitan. Formosa, Corrientes y algunas localidades y partidos como Morón y Avellaneda están en la lista, junto a casos aislados en Misiones, Salta, Tucumán y Chaco.

Las personas que se acercan a la guardia de un hospital o a un consultorio privado, llegan con síntomas que generalmente se relacionan con el mosquito del dengue: fiebre alta, dolor muscular y agotamiento y deshidratación, muchas veces sin haber visitado las zonas de riesgo. De cada 10 consultas, 8 corresponden al virus del dengue, el resto puede dividirse entre el virus del zika, chikungunya o fiebre amarilla.

Related posts

Lesiones en la vista por el uso de pirotecnia y corchos

Tubarrioenlaweb

¿Cómo hacer teletrabajo y no morir en el intento?

Tubarrioenlaweb

29 de julio, Día Internacional contra la hepatitis

Tubarrioenlaweb