miércoles 1 febrero, 2023
Interes General

El sueño de algunos pibes…ser “Bomberos por un día”

El sábado pasado,  por la mañana, personal de Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate y la Brigada de Emergencias reunió a un  nutrido grupo de niños y sus padres para llevar a cabo una serie de actividades recreativas a través de las cuales y como si se tratara de un juego, se demostró cuál es el procedimiento adecuado ante la necesidad de efectuar algún rescate, cómo se ingresa a un lugar comprometido por  un foco ígneo y, en definitiva, cómo comportarse y qué hacer ante una alarma/emergencia.

La jornada se concretó sobre tres líneas lúdicas. En la primera, se encontraban los efectivos de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE). Allí los pequeños iniciaron el recorrido, avanzaron y encontraron presuntos aparatos explosivos, los cuales fueron sorteados con agilidad y precaución. Luego continuaron la marcha hasta un lugar donde  encontraron a una supuesta víctima, a la cual aprendieron a  inmovilizar para posteriormente  trasladarla a la base de tareas del Grupo Especial de Rescate (GER).

A continuación con el GER,  los niños observaron a “dos víctimas”, se informaron sobre  técnicas de rescate sin tabla , con el objetivo de acercarlas al sistema denominado de anclaje entre árboles diseñado por el Equipo.

La tercera etapa estuvo a cargo del Oficina Relaciones con la Comunidad. La propuesta fue que los chicos y sus familiares tomaran contacto directo con los elementos característicos del Cuerpo de Bomberos: matafuegos, manga, hacha, etc. También tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se resuelve determinada situación desde una maqueta de ventana incendiada, donde aprendieron a realizar técnicas de franqueo de acceso, (usando hacha) o extinción (mata fuego). Concluida la tarea, los participantes dejaron las herramientas y se retiraron a través de un túnel con humo, donde tuvieron que practicar técnicas de “gateo” hasta poder llegar a un espacio seguro.

Sobre la jornada, la Sub Comisario de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Claudia Messina, señaló:”lo que se busca con esta actividad es que los bomberos se relacionen con la comunidad y que, mediante juegos, los chicos entiendan cuál es la tarea del Equipo, por ejemplo, en un rescate. Y que entiendan y sepan qué hacer en un caso de emergencia”.

Por su parte, el Sub Comandante Carlos Schulstein, del Grupo Especial de Rescate de Saavedra, expresó: “la idea es que los niños puedan vivir lo que es el trabajo en Equipo de los Bomberos, pertenecientes a la Brigada de Emergencias Especiales y el Grupo Especial de Rescate”.

¡Muy buena iniciativa, y qué se repita!

 

Artículos Relacionados

Por el cambio climático se elevó la temperatura del verano

Tubarrioenlaweb

Malba: se proyectará “La Voz Propia”, un filme sobre abusos sexuales

Tubarrioenlaweb

Transformemos la ciudad para vivir en un mejor lugar

Tubarrioenlaweb