miércoles 28 septiembre, 2022
Interes General

El sueño de algunos pibes…ser “Bomberos por un día”

El sábado pasado,  por la mañana, personal de Bomberos de la Ciudad, el Grupo Especial de Rescate y la Brigada de Emergencias reunió a un  nutrido grupo de niños y sus padres para llevar a cabo una serie de actividades recreativas a través de las cuales y como si se tratara de un juego, se demostró cuál es el procedimiento adecuado ante la necesidad de efectuar algún rescate, cómo se ingresa a un lugar comprometido por  un foco ígneo y, en definitiva, cómo comportarse y qué hacer ante una alarma/emergencia.

La jornada se concretó sobre tres líneas lúdicas. En la primera, se encontraban los efectivos de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE). Allí los pequeños iniciaron el recorrido, avanzaron y encontraron presuntos aparatos explosivos, los cuales fueron sorteados con agilidad y precaución. Luego continuaron la marcha hasta un lugar donde  encontraron a una supuesta víctima, a la cual aprendieron a  inmovilizar para posteriormente  trasladarla a la base de tareas del Grupo Especial de Rescate (GER).

A continuación con el GER,  los niños observaron a “dos víctimas”, se informaron sobre  técnicas de rescate sin tabla , con el objetivo de acercarlas al sistema denominado de anclaje entre árboles diseñado por el Equipo.

La tercera etapa estuvo a cargo del Oficina Relaciones con la Comunidad. La propuesta fue que los chicos y sus familiares tomaran contacto directo con los elementos característicos del Cuerpo de Bomberos: matafuegos, manga, hacha, etc. También tuvieron la oportunidad de experimentar cómo se resuelve determinada situación desde una maqueta de ventana incendiada, donde aprendieron a realizar técnicas de franqueo de acceso, (usando hacha) o extinción (mata fuego). Concluida la tarea, los participantes dejaron las herramientas y se retiraron a través de un túnel con humo, donde tuvieron que practicar técnicas de “gateo” hasta poder llegar a un espacio seguro.

Sobre la jornada, la Sub Comisario de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, Claudia Messina, señaló:”lo que se busca con esta actividad es que los bomberos se relacionen con la comunidad y que, mediante juegos, los chicos entiendan cuál es la tarea del Equipo, por ejemplo, en un rescate. Y que entiendan y sepan qué hacer en un caso de emergencia”.

Por su parte, el Sub Comandante Carlos Schulstein, del Grupo Especial de Rescate de Saavedra, expresó: “la idea es que los niños puedan vivir lo que es el trabajo en Equipo de los Bomberos, pertenecientes a la Brigada de Emergencias Especiales y el Grupo Especial de Rescate”.

¡Muy buena iniciativa, y qué se repita!

 

Artículos Relacionados

Las Ferias de la Ciudad se suman al festejo por los 10 años de Innova

Tubarrioenlaweb

Villa 31: Se construirá el Polideportivo Padre Mugica

Tubarrioenlaweb

Se viene una nueva edición de la Feria Sin Tacc

Tubarrioenlaweb