martes 5 marzo, 2024
Interes General

La Ciudad realizó un encuentro entre universidades y gobiernos locales

En un encuentro realizado en la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, se llevó a cabo una importante reunión entre universidades y gobiernos locales con el objetivo de promover la internacionalización de la educación superior y su impacto en el desarrollo local. El evento, organizado por diferentes entidades y coordinado por el Subsecretario Jorge A. Giorno, buscó visibilizar experiencias y buenas prácticas en la vinculación interinstitucional para promover la educación internacional en las ciudades.

La Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, fue el escenario elegido para la realización del encuentro “La internacionalización de la educación superior como buena práctica para el desarrollo local”. Esta actividad, coordinada por el Subsecretario Jorge A. Giorno y el programa Study Buenos Aires, convocó a universidades y representantes de gobiernos locales con el objetivo de promover la cooperación en materia de educación internacional.

El Dr. Jorge Giorno, durante su intervención en el encuentro, destacó el compromiso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el fortalecimiento de las redes de ciudades y la importancia de este fenómeno a nivel mundial. Además, resaltó la necesidad de sentar las bases sólidas para el trabajo conjunto y subrayó el rol fundamental de las ciudades en el contexto político global actual.

El evento se llevó a cabo en formato híbrido, combinando participación presencial y virtual, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo entre universidades y funcionarios de gobiernos locales. En este marco, se presentaron experiencias y buenas prácticas de vinculación interinstitucional para promover la educación internacional en las ciudades.

La temática del encuentro incluyó la articulación de iniciativas entre las ciudades y las universidades, así como las oportunidades y desafíos que conlleva la educación internacional. Se destacaron casos exitosos de cooperación entre ciudades y universidades, como Study Cataluña y Study Andalucía. Además, contó con la participación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que reúne a importantes instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como representantes de Manizales Campus Universitario, Study in Medellín, Study in Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Study Buenos Aires, en colaboración con la Unión Europea y las agencias Study Japan, Study República Checa y Study in Quebec, promueve el relacionamiento entre universidades argentinas y nuevos destinos para atraer estudiantes internacionales. Esta iniciativa busca fortalecer la calidad y diversidad de las universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha sido reconocida como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, según el ranking QS, y cuenta con la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la primera de Iberoamérica.

Durante el encuentro, el Subsecretario Jorge Giorno destacó el papel crucial de la educación internacional en el desarrollo del país y resaltó la calidad y diversidad de las universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, señaló que el plan incluye un enfoque en la ciencia y la tecnología para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. En este sentido, se está trabajando en declarar a la educación como servicio esencial, garantizando así el acceso continuo y sin interrupciones.

Artículos Relacionados

Nuevos programas pensados especialmente para niños amantes de los videojuegos

Tubarrioenlaweb

¡Se abrio la convocatoria para el concurso Transparesencia!

Tubarrioenlaweb

PLAN DE GESTIÓN DE ASBESTO PARA EL SUBTE

Tubarrioenlaweb